Más Información
¡Queremos trabajar!; Comerciantes y trabajadores de Plaza Izagaga 89 realizan bloqueo para exigir reapertura del lugar
Claudia Curiel designa a Fernanda Tapia como directora de Radio Educación; impulsan equidad de género
Aplazan elección de la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
Sheinbaum firma decreto para la creación de la Universidad Rosario Castellanos; primera sede fuera de CDMX será en Chiapas
INAI instruye a Pemex dar información sobre pago de pensión “post mortem” de extrabajador; no ha sido entregada desde 2014
Otorgan a capitán de Pemex el Premio de la Organización Marítima Internacional; rescató a 6 náufragos del huracán Otis
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Bogotá.- Las autoridades colombianas investigan hoy la muerte del líder de sustitución de cultivos ilícitos
quien fue asesinado por desconocidos en el noroeste del país, informaron fuentes comunitarias.
"Asesinado Alfredo Alonso Ruiz Higuita. Cabe resaltar que era un hombre dedicado a su familia y a la construcción de paz y hacía parte del programa integral de sustitución. Los hechos ocurren en la vereda Agua Linda, en el Bajo Cauca de Antioquia ", denunció en Twitter la organización no gubernamental Mapa DH Antioquia .
Según pobladores de la zona, varios hombres llegaron ayer a la vivienda de la víctima y le dispararon en repetidas ocasiones causándole la muerte.
La primera hipótesis que manejan las autoridades sobre el motivo del ataque tiene que ver con el hecho de que Ruiz Higuita al parecer se negó a pagar una extorsión a la banda criminal Los Caparrapos .
Voceros de diferentes ONGs aseguraron a medios locales que dicho grupo delincuencial exige el pago de 200.000 pesos colombianos (unos 1307 pesos mexicanos) a los campesinos que quieren pertenecer al programa gubernamental de sustitución de cultivos ilícitos .
Oscar Yesid Zapata, del Nodo Cooperación Coeuropa , sostuvo que "el problema es más grave" porque los líderes sociales del departamento de Antioquia no solo están siendo amenazados por Los Caparrapos sino que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como se hace llamar el Clan del Golfo en algunas zonas del país, también los intimidan.
La Fiscalía colombiana informó que en lo que va de 2018 ha recibido 1.291 denuncias por amenazas a líderes sociales y desmovilizados de la antigua guerrilla de las FARC .
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia aseguró que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año 311 líderes sociales han sido asesinados en el país.