Más Información
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
Quito. Una excandidata a reina de belleza de una provincia del suroeste de Ecuador, mencionada en un caso que investiga la Fiscalía sobre la presencia de una red de corrupción y narcotráfico en instituciones del Estado, fue asesinada el domingo, según confirmaron las autoridades.
En un mensaje enviado a los periodistas y sin precisar detalles, la policía informó que la muerte violenta de Landy Párraga, de 23 años, ocurrió el domingo en la tarde en la ciudad de Quevedo, 139 kilómetros al suroeste de la capital. La joven fue asesinada a balazos cuando se encontraba en un restaurante.
De acuerdo con el diario El Universo, Landy y su pareja, José Luis B, un médico cirujano, habían acudido a Quevedo para participar en una boda y se encontraban en una cevichería del centro comercial La Cuadra, desde donde ella posteó en su cuenta de Instagram.
Lee también: Abogados presentan ante FGR denuncia penal en contra del presidente de Ecuador, Daniel Noboa
Cuando estaban por retirarse, dos hombres entraron al establecimiento. Landy Párraga y su novio estaban de pie junto a la mesa. Uno de los sicarios se acercó y apuntó directamente a la modelo, que vestía blusa celeste y un short blanco.
Unidades de esas instituciones investigan para determinar las causas y los responsables.
El asesinato de Párraga quedó registrado en un video que fue reproducido por medios locales, en el cual se puede observar el momento en que la joven —que estaba de pie junto a una mesa de un local de comida— es atacada a tiros por dos sujetos armados, que posteriormente huyen del sitio. Ella quedó tendida en el suelo.
Párraga, modelo, virreina de belleza de Quevedo y participante del concurso Miss Ecuador 2022, es mencionada en una de las conversaciones extraídas del celular del narcotraficante ecuatoriano Leandro Norero, asesinado dos años atrás en una cárcel del centro del país andino. El Ministerio Público las dio a conocer dentro del caso “Metástasis”, en el que investiga una red de delincuencia organizada.
En dicho caso, más de 50 personas han sido procesadas por un plan de entrega de dinero a funcionarios judiciales a cambio de fallos favorables para Norero y sus familiares. También involucra a altos funcionarios de la judicatura y la policía, a guardias del sistema penitenciario y a abogados, entre otros.
En diciembre de 2023, el nombre de Párraga salió a relucir en uno de los chats de Norero dirigido a Helive Angulo, también procesado en el caso Metástasis y quien administraba los bienes de Norero. El narcotraficante expresaba su preocupación porque el nombre de Párraga aparecía en una investigación de la fiscalía por lavado de dinero y advertía que no quería que se relacionara a la joven con él. De acuerdo con la información de la fiscalía, Norero habría pagado dinero a cambio de que no se vinculara a la excandidata a reina de belleza en ese caso.
Cabe señalar que Párraga no se pronunció nunca sobre su presunto nexo con el caso "Metástasis" y tampoco fue procesada por la fiscalía.
Las autoridades señalaron que la operación en Ecuador de estructuras del crimen organizado vinculadas a cárteles transnacionales de narcotráfico ha elevado los niveles de violencia y de diversos delitos, incluidos secuestros, extorsiones y robos, entre otros.
El país concluyó el año pasado con siete mil 600 muertes violentas, lo que representa más de 40 asesinatos por cada 100 mil habitantes, una de las tasas más altas de la región, de acuerdo con cifras policiales.
Lee también: Hallan sin vida a las 8 personas que iban en helicóptero militar accidentado en Ecuador
mgm