Nueva York.— La Asamblea General de la ONU condenó ayer de forma aplastante y por 27 año consecutivo el bloqueo estadounidense impuesto hace más de medio siglo contra Cuba, y rechazó el intento de Estados Unidos de criticar el historial de derechos humanos en la isla comunista.
La resolución que reclama el fin del embargo —impuesto en 1962 a Cuba— fue apoyada por 189 países y rechazada sólo por EU e Israel, igual que el año pasado. No hubo abstenciones y Ucrania y Moldavia no votaron.
Las ocho enmiendas presentadas por EU con un llamado a Cuba a poner fin a las restricciones de la libertad de expresión y reunión, a la persecución de disidentes y la liberación de presos políticos no tuvieron apoyo.
Ante la Asamblea, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, las describió como “una artimaña deshonesta” para “crear confusión, abusar del tiempo y producir cansancio”.
Indicó que “el gobierno de Estados Unidos no tiene la menor autoridad para criticar a Cuba o a nadie en temas de derechos humanos” y destacó que el bloqueo causa a Cuba “incalculables daños humanos” y calculó los perjuicios a la isla en más de 134 mil 499 millones de dólares, según el cambio actual.