Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Raj Kumar tiene una pasión en su vida: la pintura. Un accidente le robó su sueño y sus brazos, pero un "ángel" le devolvió la posibilidad de crear.
Kumar, de 45 años, vive en India. Su vida cambió drásticamente en 2020, cuando perdió el control de su bicicleta y fue arrollado por un tren. Por el accidente, perdió ambos brazos y por un tiempo no pudo continuar realizando su arte.
Sin embargo, en enero de 2024, un rayo de esperanza surgió en su vida cuando una mujer generosa decidió donar sus órganos, incluyendo sus manos, tras su fallecimiento.
Lee también: Joven de 18 años muere tras accidente en motocicleta en el Edomex; su familia decide donar sus órganos
Lalita Grover, hermana de este ángel, identificada en medios locales como Meena Mehta, dijo: “Ella nos informó que estaba dispuesta a donar sus órganos si moría. Así que recordamos su deseo y dimos nuestro consentimiento para el trasplante”.
El Hospital Sir Ganga Ram de Nueva Delhi, India, fue el escenario del histórico trasplante, el primero de su tipo en la capital india. Se sabe que el procedimiento duró más de 12 horas y fue realizado por un equipo médico compuesto por más de 15 especialistas, quienes conectaron nervios, venas, músculos y piel para otorgar a Raj Kumar una nueva oportunidad en la vida.
"La [donante] fallecida se había comprometido a donar sus órganos tras su muerte. Su familia también lo sabía, así que, con su permiso, utilizamos inmediatamente los miembros donados. El receptor estaba preparado para la operación, sus grupos sanguíneos eran compatibles y, tras evaluar la situación, procedimos al trasplante", explicó S.S. Gambhir, uno de los cirujanos que participó en la operación.
Lee también: IMSS lleva a cabo primera procuración multiorgánica del año que beneficiará la vida de 5 personas
Los especialistas indicaron en los medios de comunicación hindús que la donante y su familia estaban plenamente comprometidos con la noble causa de la donación de órganos, lo que permitió que el procedimiento se realizara con éxito. Tras la cirugía, Raj Kumar experimenta una recuperación exitosa y en unos meses podrá volver a disfrutar de su pasión por el arte con sus nuevas manos.
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
vare