Miami.— La NASA vivió ayer un “día grande”, como lo calificó el admistrador Bill Nelson, tras el exitoso lanzamiento de la misión Artemis I, que preparará el camino para un regreso de los astronautas de Estados Unidos “a la Luna y más allá”.

El SLS, el más potente y el de mayor tamaño de todos los cohetes de la NASA, con una altura de 98 metros, despegó a la 1:47, hora local, de la plataforma 39B del Centro Kennedy. Fue el quinto intento de lanzamiento desde agosto pasado. Las cuatro ocasiones fallidas se debieron dos a problemas técnicos y dos a condiciones meteorológicas adversas en la zona de Cabo Cañaveral. El SLS colocó a la nave espacial Orion en una buena trayectoria hacia la Luna.

Orion realizará su primer vuelo cerca de la Luna el 11 de diciembre y el 21 de diciembre entrará en una órbita retrógrada distante, que culminará con un regreso a la Tierra y un amerizaje en el océano Pacífico ese mismo día.

El objetivo general del programa Artemis de la NASA es el regreso de los humanos a la Luna por primera vez en medio siglo y establecer una base ahí como paso previo para llegar a Marte. La última misión de la NASA en la que sus astronautas pisaron la Luna fue la Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972.

Artemis I incluye 10 minisatélites CubeSats de investigación, incluyendo el LunaH-Mapa, que producirá un mapa detallado de porciones de la superficie lunar con uso de tecnología de espectroscopia de neutrones.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses