Matanzas, Cuba .- Dos buques mexicanos arribaron este martes a Cuba para auxiliar en las labores para extinguir el gran incendio industrial en un parque de depósitos de combustibles en Matanzas (occidente).
Las embarcaciones arribaron esta mañana a la ciudad, según confirmó el Ministerio de Exteriores de la isla (Minrex).
Las naves que han llegado a la isla son: Libertador, de la Secretaría de Marina mexicana, y el Bourbon Artabaze, una nave privada contratada por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) .
El segundo atracó en la bahía de Matanzas cerca de las 9.30 local y está especializado en servicios de seguridad y protección contra incendios en instalaciones marinas petroleras, según confirmaron a EFE fuentes de la compañía mexicana.
El buque Libertador transportó un helicóptero que también brindará apoyo en las labores de extinción .
La delegación mexicana, que comenzó a llegar desde el sábado en la noche, está integrada por 63 elementos del ejército -entre ingenieros, médicos y rescatistas-; 4 aeronaves de la fuerza aérea del país norteamericano y 20 ingenieros de Pemex, según una nota de prensa conjunta de la Secretaría de Defensa Nacional y la petrolera.
Este lunes también empezó a funcionar una potente bomba hidráulica instalada por especialistas de Venezuela y México con espuma antiincendios para extinguir incendios.
Lee también: Ejército mexicano instala puente aéreo para apoyar a Cuba en extinción de incendio en refinería
A diferencia de la jornada anterior, el fuego comienza a ceder y el humo se ha ido disipando. Esto ha permitido que los equipos especiales puedan volver a acceder a las inmediaciones del incendio.
Hasta el momento, se ha confirmado el colapso de dos tanques con capacidad de 50 mil metros cúbicos de combustible cada uno.
Lee también: Llamas alcanzan tercer tanque en Cuba
El último informe de las autoridades sanitarias de la isla da cuenta de 1 muerto, 19 hospitalizados y 14 desaparecidos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/acmr