Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Tribunal Electoral rechaza opinar sobre acción de la SCJN contra reforma judicial; señala falta de competencia
Reforma de igualdad sustantiva avanza en San Lázaro; contará con fiscalías especializadas en violencia de género
Asesinan a balazos a empresario gastronómico en Culiacán; su negocio había sido incendiado en octubre pasado
Relatoría de CIDH repudia violencia contra periodistas y medios en México; estas situaciones generan autocensura, afirma
Desde el pasado 6 de diciembre, cuando Donald Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel , los enfrentamientos entre palestinos y el ejército israelí han dejado cuatro muertos y cientos de detenidos. Entre ellos, un adolescente de 16 años desorientado, con ojos y manos vendadas y rodeado de militares israelíes , cuyas fotos y un video de YouTube, han dado la vuelta al mundo.
Según el diario español "La Vanguardia", se trata de Fawzi al-Junaidi , que fue detenido el pasado 7 de diciembre en medio de las protestas y choques con las fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad cisjordana de Hebrón . En las imágenes de YouTube se le observa rodeado de una veintena de soldados israelíes.
Las autoridades israelíes le acusan de haber lanzado piedras a los uniformados, cosa que el menor niega. Su abogado dijo al periódico británico "The Independent" que el adolescente será juzgado en un tribunal militar.
La organización israelí Betselem dijo que los arrestos y detenciones de menores palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes "son parte de la rutina de la ocupación y del estado de violencia organizado que Israel impone sobre los palestinos en los territorios ocupados".
Betselem aseguró en un comunicado que estas acciones "suelen ir acompañadas de violencia física y abuso verbal" y como ejemplo difundió un video en el que se ve cómo varios guardias de la Policía de Fronteras tratan de meter por la fuerza en un jeep militar a tres niños de entre 7 y 8 años.
Los menores jugaban entre el campo de refugiados de Aida, en Belén, y la Tumba de Raquel, a las afueras de la ciudad cisjordana, donde se producían enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en el marco de la escalada de tensión que generó la declaración de Donald Trump al reconocer Jerusalén como capital de Israel.
La grabación, de Jamal Abu Sifan, uno de los voluntarios que colaboran con Betselem, muestra cómo en un momento dado los guardias retienen a los niños e intentan que entren en un vehículo, ante lo que algunos de los residentes reaccionan y consiguen que les liberen.
Micky Rosenfeld, portavoz de la Policía israelí, de la que depende la Guardia de Fronteras , expuso a Efe que los menores "estaban involucrados en los disturbios en la zona".
ae