Un policía , que escoltó a Emma Coronel Aispuro durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en julio pasado, fue arrestado en Nueva York por los delitos de tráfico de cocaína.
Según agentes de la Oficina de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Nueva York y la oficina del Fiscal de Distrito de Queens, el oficial Ishmael Bailey, de 36 años, también actuó como seguridad para otros traficantes en Queens.
El medio “New York Post” indicó que Bailey escoltó a la esposa del conocido capo mexicano a la sentencia de "El Chapo" en la corte federal de Brooklyn en julio.
“El oficial vestía un traje negro y gafas de sol oscuras cuando Coronel Aispuro salió de la puerta del pasajero trasero de un SUV negro”, informó el portal.
Foto: AFP
Agregó que Bailey fue detenido el pasado miércoles acusado de conspiración y venta de una sustancia controlada, además, por presuntamente actuar como seguridad dos veces cuando se transportó cocaína desde varios lugares alrededor de Queens.
El policía también fue acusado de posesión de una sustancia controlada, recepción de sobornos y mala conducta oficial.
Un juez le impuso una fianza de 50 mil dólares.
Guzmán fue sentenciado este año en Nueva York a cadena perpetua en una prisión federal.
Según la fiscalía, Bailey se reunió el 27 de agosto con un agente encubierto que se hizo pasar por un narcotraficante y aceptó brindar seguridad a cambio de dinero mientras la cocaína era transportada a Queens .
Los fiscales detallaron que Bailey se reunió nuevamente con el agente el 4 de septiembre, mantuvo abierta una bolsa de lona mientras un kilo de cocaína y dos de falsa droga eran colocados en su interior y posteriormente entregó la bolsa a otro agente encubierto, todo a cambio de 2 mil 500 dólares.
Bailey se reunió de nuevo con el agente el 12 de septiembre, aseveró la fiscalía, y recibió 10 mil dólares en efectivo para que recogiera dos kilos de cocaína. Bailey luego se vio con otro agente encubierto, al cual le entregó el dinero en efectivo a cambio de un paquete que contenía un kilogramo de cocaína y otro con droga falsa.
La investigación de asuntos internos cubrió el periodo en que Bailey ofreció seguridad a la esposa de Guzmán, Emma Coronel Aispuro, durante el proceso de sentencia de “El Chapo” en julio en Brooklyn.
Guzmán fue condenado en febrero por cargos de conspiración para asesinar, narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. Cumple cadena perpetua en la prisión federal de máxima seguridad en Florence, Colorado.
Con información de AP
lsm