Kiev. Guardias fronterizos ucranianos anunciaron el viernes que detuvieron a decenas de hombres que trataban de huir del país, después de que las autoridades implementaran una agresiva campaña de reclutamiento militar para luchar contra las tropas rusas.
Los 41 ucranianos arrestados viajaban escondidos en la parte de atrás de un camión de carga de granos. Los guardias fronterizos de la región de Odessa, en la frontera con Moldavia y Rumania, señalaron que los hombres son de 12 regiones distintas y que tienen entre 18 y 60 años, y agregaron que “se levantaron actas administrativas contra los infractores”.
Ucrania intenta por todos los medios robustecer sus Fuerzas Armadas desde la invasión rusa de febrero de 2022.
Los hombres ucranianos de entre 18 y 60 tienen prohibido salir del país -salvo excepciones- y Kiev redujo recientemente la edad de movilización de 27 a 25 años.
Lee también: Concluye cumbre de la paz por Ucrania con comunicado que llama al diálogo; México se abstiene de firmar
El vocero del Servicio Estatal de Fronteras (SBSU), Andriy Demchenko, declaró a la prensa que “el vehículo fue detenido a varios kilómetros de la frontera. En el futuro, lo más probable es que este grupo se divida en otros más pequeños, o que los organizadores criminales hayan inventado alguna otra manera de pasarlos a través de la frontera en dirección a Moldavia”.
Los dos conductores se enfrentan a responsabilidades penales y fueron acusados por liderar la organización del contrabando, dice el comunicado.
En febrero, los guardias fronterizos declararon haber detenido a 38 hombres ucranianos que intentaban cruzar ilegalmente a la vecina Hungría.
Los “contrabandistas”, según los guardias, habían obtenido de cada uno entre 4 mil 500 (casi 84 mil pesos) y 8 mil 500 dólares (157 mil pesos).
La guardia fronteriza no precisó si los hombres intentaban evitar ser reclutados, pero los nuevos esfuerzos por reforzar el Ejército han infundido temor en la población.
Desde el comienzo de la guerra, las autoridades fronterizas afirman haber hallado cadáveres de 35 personas que murieron intentando cruzar el río Tisza, en la frontera de Ucrania con Hungría y Rumania.
Lee también: Zelensky afirma que está claro que Rusia no está preparada ahora para la paz