Caracas.— Un dirigente de campaña de la aspirante opositora a la presidencia de Venezuela, María Corina Machado, fue detenido ayer por supuestos vínculos con planes “terroristas” que buscaban atentar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, informó la Fiscalía.
“Presentado por el Ministerio Público ante el Tribunal de Control de Barinas el sujeto Emil Brandt Ulloa”, indicó en X, antes Twitter, el fiscal Tarek William Saab, minutos después de que Machado denunciara el arresto del dirigente.
Brandt era jefe de campaña de Machado en Barinas, el estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez y que fue visitado esta misma semana por la opositora. Machado aspira a presentarse a las presidenciales del 28 de julio, aunque en la práctica no podrá por la inhabilitación de 15 años en su contra.
El fiscal señaló que Brandt estaba solicitado desde hace “semanas” por estar “incriminado” en planes “violentos” y “terroristas” contra el gobierno. El dirigente será imputado en un tribunal de Caracas por los delitos de “conspiración, asociación, violencia de género [física] y ultraje al funcionario: motivado a las agresiones que le propinó a varias mujeres policías y militares”, de acuerdo con Saab.
Según el partido de Machado, Vente Venezuela, Brandt estaba siendo “perseguido” desde enero por cuerpos policiales.
“Lo detuvieron durante la madrugada de este 9 de marzo. Familiares desconocen su paradero”, añadió el partido.
En enero, tres dirigentes regionales del equipo de campaña de Machado fueron detenidos y acusados de estar supuestamente relacionados con planes conspirativos contra el gobierno de Maduro.
Los tres dirigentes se encuentran detenidos en la sede de El Helicoide, una temida cárcel del servicio de inteligencia que organizaciones de derechos humanos califican como “centro de torturas”.
El partido de Machado, Vente Venezuela, desconoce dónde se encuentra detenido Brandt.
Machado dijo que esta nueva detención constituye “una violación más al ya pisoteado” acuerdo de Barbados firmado entre el gobierno y la oposición para la celebración de las presidenciales. Esto “demuestra que Maduro ha optado seguir por las malas”, añadió. La opositora también ha denunciado ataques en los actos de campaña.
El Foro Penal de Venezuela, una organización no gubernamental de apoyo jurídico, reporta hasta el 4 de marzo unos 264 “presos políticos”, de los cuales 19 son mujeres y 245 hombres. Su último reporte añade que desde 2014 se registran 15 mil 819 detenciones políticas en la nación sudamericana.
Lee también Venezuela: se difumina opción de comicios libres