Integrantes de la cúpula policial de Brasilia fueron arrestados el viernes en el marco de una investigación sobre su presunta omisión frente a la invasión bolsonarista de las sedes de los poderes en la capital brasileña en enero, informó la fiscalía.
Las pruebas reunidas en ocho meses de investigación "apuntan que hubo omisión" por parte de autoridades de la Policía Militar del Distrito Federal que mostraban una "profunda contaminación ideológica", afirmó en un comunicado la Procuraduría General de la República.
Existen pruebas de que los "agentes -que ocupaban cargos de comando en la institución- recibieron antes del 8 de enero diversas informaciones de inteligencia que señalaban intenciones golpistas del movimiento (bolsonarista) y el riesgo inminente de invasión a las sedes de los tres poderes", añadió la Procuradoría.
La fiscalía no detalló los nombres de las autoridades detenidas. De acuerdo con la prensa local, la lista incluye al actual comandante de esa Policía Militar y al oficial que presidía la institución al momento de la invasión.
La fiscalía, que pidió la inculpación de los investigados, indentificó una "profunda contaminación ideológica de parte de los oficiales de la Policía Militar del DF, que se mostró adepta a teorías de la conspiración sobre fraudes electorales y teorías golpistas".
Lee también Fiscalía pide 30 años de prisión para los primeros 40 acusados del asalto al Congreso en Brasil
Jair Bolsonaro (2019-2022) perdió la reelección ante Luiz Inácio Lula da Silva en octubre pasado, por un estrecho margen.
Tras la derrota, grupos bolsonaristas convencidos de que el líder ultraderechista había sido víctima de un fraude electoral promovieron cortes de carreteras y manifestaciones pidiendo una intervención militar.
El 8 de enero, una semana después de la investidura de Lula, miles de partidarios del ultraderechista invadieron y saquearon los edificios de la Presidencia, del Congreso y del Supremo Tribunal Federal.
El episodio sacudió la democracia brasileña y desató una amplia investigación en la que ya hubo centenares de detenidos.
Bolsonaro, que recientemente fue condenado por la justicia electoral y no podrá postularse a las próximas presidenciales por haber atacado públicamente el sistema electoral brasileño, es investigado por su papel en la asonada.
Él niega cualquier vínculo con las invasiones.
Bolsonaro y su entorno enfrentan varias investigaciones judiciales, entre ellas una sobre el presunto desvío de joyas y otros obsequios de Estado para enriquecimiento personal, y la falsificación de certificados de vacunación contra el Covid-19 para entrar a Estados Unidos.
Lee también Autorizan levantar secreto bancario de Bolsonaro en caso de apropiación ilegal de joyas
mcc