Washington.— Tras regresar de París, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó ayer la red social Twitter para criticar a su par francés, Emmanuel Macron, por su propuesta de crear un Ejército europeo.
“El problema es que Emmanuel sufre de un índice de aprobación muy bajo, 26%, y una tasa de desempleo de casi 10%”, por lo que intenta desviar la atención hacia otros temas, escribió Trump.
El presidente estadounidense visitó Francia el fin de semana para participar allí de la conmemoración por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.
En su discurso, al encabezar los actos en París, Macron habló de las amenazas que acechan al mundo actual y advirtió que el unilateralismo, la violencia y el dominio sobre los demás no solucionan esos problemas. “El patriotismo es exactamente lo contrario del nacionalismo”, señaló, en ese sentido.
Trump, que se presenta como nacionalista , no realizó ningún comentario sobre las palabras de Macron durante el fin de semana pero ayer se desquitó.
“Por cierto, no hay país más nacionalista que Francia, gente muy orgullosa y con razón. ¡HAGAN A FRANCIA GRANDE DE NUEVO!”, tuiteó. Trump también se quejó por las supuestas injusticias en el comercio de vino entre Francia y EU.
Además, explicó por qué tuvo que cancelar el sábado una visita a un cementerio de soldados estadounidenses, tras las críticas recibidas. Según escribió, el helicóptero en el que se trasladaba no pudo llegar por problemas de visibilidad y el servicio secreto de su país no le permitió ir por tierra.