Miami.— La primera fecha del proceso electoral en Estados Unidos, como ya es tradición, es en Iowa el 15 de enero. En este estado tendrá lugar el caucus republicano; es decir, asambleas de miembros de un partido político donde los participantes debaten y votan por los candidatos inscritos, cada uno de los cuales va sumando puntos a lo largo de las primarias.
Cada uno de los caucus, republicano y demócrata, se lleva a cabo en lugares de uso común como escuelas, iglesias y a veces en alguna residencia privada. En estas asambleas se vota por los candidatos favoritos, quienes suman puntos, según los resultados, pero también comienza a entrar en juego la selección de los primeros delegados que en este caso suman 40 puestos tanto para republicanos como para demócratas y serán quienes representen a Iowa en cada una de las convenciones nacionales de ambos partidos.
La gran novedad para este 2024 en este primer estado de la Unión Americana es que los demócratas no se reunirán en persona para votar durante el caucus. Debido a los contratiempos que se vivieron en 2016 y 2020, especialmente, se decidió que los demócratas de Iowa voten por correspondencia entre el 12 de enero y el 5 de marzo.
Leer también: El duro invierno perturba las primarias republicanas en Iowa
“Así que los resultados del caucus demócrata de Iowa se conocerán a la par del Supermartes, cuando muchos estados realizan sus primarias y cuando realmente es el quiebre de varios protagonistas políticos que deciden claudicar por falta de apoyo suficiente”, comenta Pablo Salas, politólogo y analista, a EL UNIVERSAL. “Aun así, quienes se retiran de la contienda lo hacen con una cantidad de puntos que siguen siendo suyos [en preferencia electoral], así que algunos tienen cómo negociar con quien se vaya perfilando a la candidatura presidencial de su partido”.
El proceso de los demócratas es solicitar una tarjeta que llaman de preferencia presidencial y que en realidad es una boleta para votar; se llena y envía por correo de regreso a su partido estatal. Todas las boletas se sumarán, pero los resultados se darán a conocer hasta el 5 de marzo.
Queda claro que para los demócratas no hay más opción que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien busca su reelección en un mano a mano frente al exmandatario Donald Trump. Ambos aspirantes, de acuerdo con encuestas recientes, se encuentran en un empate técnico con 32% y 33% de preferencia, aunque muchos ciudadanos no quieren a ninguno de ellos en la boleta.
En el caso del Partido Republicano, el proceso no ha variado; seguirán reuniéndose en persona en diversas asambleas locales en todo el estado, donde hablarán y debatirán los asuntos de su partido.
Trump, en el Partido Republicano de Iowa, se mantiene como favorito. Según la última encuesta de NBC News/Des Moines Register/Mediacom Iowa, Trump obtiene el apoyo de primera opción de 48% de los posibles asistentes al caucus republicano, seguido por Nikki Haley con un 20% de apoyo, Ron DeSantis con un 16% y el empresario Vivek Ramaswamy con 8%. El 82% de los partidarios de Trump dicen que están decididos, frente a 64% de los de DeSantis y 63% de los seguidores de Haley, exembajadora ante la ONU.
En términos generales, Iowa representa una de las partes más pequeñas en relación con la repartición de delegados para las votaciones en las convenciones nacionales de cada partido. “Apenas es el 1.6%, así que los perdedores, en realidad, siguen teniendo oportunidad de alcanzar o rebasar [a sus contrincantes] en cada caso”, señala Salas; “lo más valioso de Iowa en estos eventos es la enorme notoriedad que cada participante adquiere a través de los medios, pero ahora también y en especial por las redes sociales”, detalla.
Quienes resultan triunfadores en Iowa generalmente obtienen una proyección mediática sobresaliente, incluso quienes llegan a sorprender en los puntajes, aunque no ganen. “De lo que se trata en Iowa es de iniciar con un gran impulso que sirva para las siguientes asambleas o elecciones primarias”, subraya el experto.
Para entenderlo mejor hay que decir que una diferencia importante entre las asambleas partidistas o caucus, como la de Iowa, y unas elecciones primarias radica en los tiempos establecidos y los métodos correspondientes para las votaciones.
Mientras que un caucus inicia regularmente en la noche y hay debates antes de la votación que duran unas cuantas horas, en las elecciones primarias los votantes van a unas urnas previamente dispuestas para que ejerzan su voto partidista desde temprano y hasta entrada la tarde. Si por alguna razón no pueden asistir a participar, pueden optar y solicitar hacerlo por correspondencia.
Casi siempre, salvo algunas excepciones, las primarias son organizadas por el gobierno estatal. Mientras que los caucus son organizados por cada uno de los partidos políticos.
Leer también: Republicanos y demócratas logran un acuerdo para evitar el cierre del gobierno en EU