Nueva York.— La esperanzadora campaña de vacunación contra el Covid-19 arrancó en Estados Unidos, con el objetivo de que todos los ciudadanos que lo deseen puedan estar inmunizados para mediados de 2021, pero con la amargura de conocer que la cifra de muertos por la pandemia superó los 300 mil decesos.
Desde Nueva York, en la costa este, hasta Los Ángeles, en el extremo oeste, un total de 2.9 millones de dosis comenzaron a llegar a 145 puntos en diferentes partes del país, mientras que se espera que el martes lleguen a otros 425 y el miércoles, a otros 66, en un proceso que continuará a lo largo de semanas, anunció el secretario del Departamento de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar, en una rueda de prensa.
Todas las dosis han sido provistas por la farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNtech, cuya vacuna fue aprobada por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) el pasado viernes. Hasta el momento, Pfizer ha acordado con Estdaos Unidos el suministro de 100 millones de dosis de su suero, a cambio de mil 950 millones de dólares, y está negociando otros 100 millones para el año que viene.
“En espera de la autorización exitosa de otras opciones de vacunas, ya tenemos suficientes que fueron compradas para garantizar que podamos cumplir con nuestro objetivo de vacunar a todos los estadounidenses que lo deseen para finales del segundo trimestre de 2021”, dijo Azar, que cuenta con que los sueros que desarrollan las farmacéuticas Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca sean aprobados en los próximos tres meses.
Sandra Lindsay, la enfermera jefa del servicio de cuidados intensivos del Hospital Jewish Medical Center, fue la elegida por las autoridades de Nueva York para ponerle cara al comienzo de la campaña de inmunización, convirtiéndose en la primera persona en ser vacunada en el país.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron vacunar en un primer momento a los sanitarios y a quienes trabajen o vivan en instalaciones dedicadas al cuidado médico a largo plazo, como los asilos o los centros para personas con discapacidad.
La pandemia en Estados Unidos ha dejado más de 300 millones de defunciones desde el inicio de la emergencia, di a conocer la Universidad Johns Hopkins.
La primera potencia económica mundial continúa registrando récords al superar regularmente los 200 mil nuevos casos por día y las 2 mil 500, y en ocasiones 3 mil, muertes cada 24 horas.
Con estos 300 mil fallecimientos, el país perdió el equivalente a la población de la ciudad de Cincinnati, en Ohio.
Más de 16 millones de personas contrajeron el virus en Estados Unidos desde la aparición de la pandemia. Pero el balance real debe ser mayor a causa de la falta de tests al principio de la emergencia sanitaria.
Canadá lanzó también su operación de vacunación contra el virus, al igual que Abu Dabi, cinco días después de que Emiratos Árabes aprobara la vacuna del gigante chino Sinopharm.
Una cuidadora de ancianos de Ontario y una octogenaria de Quebec se convirtieron en las primeras personas en vacunarse tras el arribo el domingo de un primer cargamento.
La televisión transmitió el momento en que Anita Quidangen era inoculada en el Hospital de Toronto en el marco de la campaña de inmunización en el país, menos de una semana después de que diera luz verde a la vacuna Pfizer/BioNTech.
“Estoy bien” y “emocionada”, dijo a la prensa esta empleada en una casa de salud de Toronto.
Otra mujer, Gisele Levesque, de 89 años, había sido inoculada minutos antes en una casa de retiro en la ciudad de Quebec, aunque el momento no fue mostrado por la televisión, dijo el ministro de Salud, Christian Dube. El primer ministro Justin Trudeau celebró la buena noticia, pero recordó en su cuenta de Twitter que la “lucha contra el Covid-19 aún termina”. “Ahora más que nunca seamos más vigilantes”, añadió.
Canadá recibirá 249 mil dosis este mes y encargó 20 millones de vacunas de Pfizer cuando aún estaba en fase de desarrollo, con la posibilidad de adquirir 56 millones de dosis.