El republicano Kevin McCarthy logró al fin, después de 15 votaciones, presidir la Cámara de Representantes , pero medios señalan que hizo varias concesiones a los ultras de su partido.
Los conservadores moderados se mostraron preocupados de que las concesiones pudieran dificultar el gobierno efectivo de la nueva mayoría republicana, reportó CNN.
McCarthy y sus aliados lograron más de una docena de votos republicanos ultraderechistas en las sesiones del viernes. Entre lo que se comprometió se menciona un cambio en particular, que faculta a un solo legislador para iniciar el proceso de destitución del portavoz, lo que está provocando acidez en los legisladores de ambos partidos, que temen que un grupo de conservadores radicales lo use repetidamente para intimidar a McCarthy .
Esa "regla (...) se había negado a aceptar previamente, considerando que equivalía a firmar por adelantado la sentencia de muerte de su orador", indicó el The New York Times .
“Lo que estamos viendo es una reducción increíble del número de oradores, y eso es muy desafortunado para el Congreso”, dijo la expresidenta Nancy Pelosi , demócrata de California, cuando ingresó a la cámara el viernes por la tarde.
El resultado, dicen legisladores sobre otras concesiones, será un mayor riesgo de cerrar el gobierno, dejar de pagar las deudas federales y hacer que los negocios de la Cámara se detengan en seco.
Algunos de los críticos conservadores de McCarthy también han exigido que cualquier movimiento para elevar el techo de la deuda de la nación, que permite al gobierno pedir prestado dinero para pagar sus obligaciones, debe ir acompañado de recortes en los programas de derechos de la nación, incluidos el Seguro Social y Medicare. Y una disposición del nuevo paquete de reglas de la Cámara requiere una votación por separado sobre el aumento del límite de la deuda, reportó The Hill .
Otras concesiones son que la Cámara votará sobre proyectos de ley conservadores clave, incluida una enmienda de presupuesto equilibrado, límites de mandatos en el Congreso y seguridad fronteriza.
Según CNN, McCarthy también se comprometió a que haya más representación de Freedom Caucus en los comités, incluido el poderoso Comité de Reglas de la Cámara.
Otros puntos son un limite al gasto discrecional a los niveles del año fiscal 2022, lo que equivaldría a niveles más bajos para los programas domésticos y de defensa; setenta y dos horas para revisar las facturas antes de que lleguen al piso; dar a los miembros la capacidad de ofrecer más enmiendas en la Cámara; crear un comité de investigación para sondear la “armamentización” del gobierno federal y restaurar la regla Holman, que puede usarse para reducir el salario de los funcionarios gubernamentales.
De acuerdo con el medio Politico , "algunos republicanos argumentan que las concesiones se refieren en términos generales a cambiar la cultura de la Cámara para cumplir con un conjunto de reglas más firmes, a pesar de que ha irritado a los miembros de base que vieron las 20 reticencias (...) como secuestradores que intentan reclamar un rescate y disparar a su rehén".
Lee también: ¡Por poco! La pelea que se evitó en la Cámara Baja de EU en la elección de McCarthy
*Con información de agencias
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.