Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Miami
.- El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa ( SIP ), Jorge Canahuati, inauguró este martes la 77 Asamblea General de la organización con un mensaje en el que destacó que el último fue un “semestre desastroso” para la libertad de prensa y se congratuló por la concesión del premio Nobel de la Paz a dos periodistas.
Canahuati, acompañado de la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, y del expresidente de la SIP Danilo Arbilla declaró abierta esta reunión de cuatro días en formato virtual.
El presidente de la SIP se refirió al cierre de dos medios "emblemáticos" por parte de gobiernos en convivencia con la justicia: El Nacional de Caracas y La Prensa de Managua.
El orador principal de la reunión es el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.
Ramírez, quien fue vicepresidente cuando Daniel Ortega gobernó por primera vez en Nicaragua (1979-1990), ha tenido que abandonar su país y exiliarse en Costa Rica por la persecución del Gobierno nicaragüense, que ordenó su arresto por "realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia".
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa ( SIP ), hizo un balance sobre lo ocurrido este último año en el que, advirtió a EFE, la libertad de prensa en el continente americano sufrió un "claro retroceso", con Nicaragua y Venezuela, en términos generales, como los países con peores condiciones para ejercer el periodismo, pero México como el más peligroso en cuanto a la integridad física para los periodistas.
Lee también
Diecisiete periodistas han sido asesinados desde la anterior asamblea general, celebrada también de manera virtual en octubre de 2020, y de esos asesinatos, nueve se produjeron desde abril pasado, cuando tuvo lugar la asamblea intermedia anual.
Seis periodistas murieron violentamente en México , uno en Colombia, otro en Brasil y otro en Haití, dice Jornet, del diario argentino La Voz del Interior, sobre estos últimos casos del acoso más extremo que puede sufrir un periodista por su trabajo.
"El crimen organizado es el principal responsable y, en segunda instancia, grupos vinculados a los distintos poderes", respondió.
"Lo que más preocupa es la impunidad", agregó, al señalar que en la mayoría de los casos ni la Policía logra dar con los autores ni la Justicia consigue condenarlos.
Pero la violencia física no es el único problema que enfrenta la prensa del hemisferio.
Los informes sobre la situación en cada país elaborados por los respectivos vicedirectores de Libertad de Prensa e Información componen un cuadro bastante oscuro con menciones a hostigamiento y estigmatización de los medios, censura, cierre y legislaciones que entorpecen la labor de los periodistas.
Los cierres de los diario s El Nacional de Caracas y La Prensa de Managua son otros dos puntos negros en el panorama de la libertad de prensa, que darán pie a debates en esta Asamblea.
En cuanto a las diatribas del poder contra la prensa, catalogadas como "estigmatización", subrayó que presidentes como Andrés Manuel López Obrador, de México, Jair Bolsonaro, de Brasil, y sectores del nuevo Gobierno de Perú "juegan con fuego" cuando presentan a los periodistas y a los medios como enemigos del pueblo.
"Ese discurso fomenta la violencia" contra los periodistas, dijo el directivo de la SIP .
El informe preliminar destacó que Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, y sus aliados “continúan atacando la actividad periodística y alimentando narrativas antiprensa que las redes sociales replican”.
Denunció, además, que, desde que llegó al poder en enero de 2019, el gobierno Bolsonaro ha buscado, aunque sin éxito hasta el momento, poner fin a la legislación sobre la publicación en diarios de los balances de empresas y avisos de licitación, con el fin de "perjudicar financieramente al sector".
La SIP enfatizó que, en el último año, la actividad periodística en el país estuvo marcada por un clima de "intolerancia y agresividad", donde se reportaron numerosos casos de agresión e intimidación a periodistas y empresas de medios, así como de censura.
El eje de las dictaduras
En los informes de países donde se han registrado protestas sociales, como es el caso de Estados Unidos o Colombia, hay denuncias de que la Policía actuó con fuerza contra los periodistas sin tener en cuenta que estaban realizando su trabajo.
Para el miércoles 20 está programado el panel “Libertad de prensa y el Eje de las dictaduras: Cuba, Nicaragua y Venezuela”, seguido de otro sobre “Libertad de prensa y falta de independencia judicial”, referido a casos de El Salvador y Argentina, entre otros países.
“La dictadura pierde la batalla en internet y lucha para no perder también la calle. Este ha sido el semestre más difícil para los cubanos y la dictadura en los últimos 25 años”, comienza el informe sobre Cuba, aún pendiente de aprobación por parte de la Asamblea, en el que se señala que la represión desatada por las autoridades tras las protestas del 11 de julio han alcanzado “una dimensión” nunca antes vista.
El de Venezuela señala que “los agravios a la libertad de expresión recrudecieron en este periodo” y en el de Nicaragua que “en este semestre el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha continuado con los ataques a los periodistas y medios de comunicación”.
El informe alertó asimismo del aumento de abusos, hostilidad y amenazas contra la prensa en El Salvador.
“A medida que se consolida el régimen de Nayib Bukele, aumentan los abusos, atropellos, amenazas, restricciones y hostilidad contra los medios de comunicación y los periodistas”, indica el documento preliminar.
Lee también
La asociación apunta que "Bukele ha fomentado la animosidad contra los periodistas y medios al publicar mensajes estigmatizantes e infundados"
Durante la Asamblea General de la SIP se presentarán los resultados del Índice de Chapultepec, que mide el estado de la libertad de prensa en cada país del continente, para el último año.
Jornet adelantó que al final de la lista están Cuba, Nicaragua y Venezuela, con las peores, y que hay países como Argentina que han bajado “bastante” puestos y otros como República Dominicana que han mejorado y subido en la tabla, en ambos casos coincidentes con cambios de gobierno.
Uruguay, Chile y Costa Rica se mantienen en posiciones altas.
Próximamente la SIP presentará una herramienta interactiva que con ayuda de inteligencia artificial permite conocer cómo está el clima de la libertad de prensa en un país a partir de mediciones en redes sociales.
agv