Un dron de Estados Unidos fue derribado por este mismo país sobre el mar Negro este martes, puesto que habría sido golpeado por un avión caza ruso que lo hizo perder el control, según expresó el comandante de la Fuerza Aérea de EU en Europa.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia negó después dicho impacto, al afirmar que sus aeronaves “no entraron en contacto con el aparato y regresaron sanos y salvos a su aeródromo”.
Es por ello que han surgido dudas respecto a cómo eran estos vehículos, y aquí te lo explicamos.
El Reaper MQ-9 , también conocido como "Predator B", tiene el aspecto de un avión, puede alcanzar una velocidad máxima de 480 kilómetros por hora, mide 11 metros y pesa unos 2 mil 200 kilogramos, según figura en la web de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Es capaz de entrar en combate, arrojar bombas y lanzar misiles, pero su baja velocidad y falta de armas defensivas lo hacen fácil de derribar, según informa el New York Times .
Lee también Caza ruso se estrella con un dron de EU y lo hace caer en el mar Negro
Está diseñado para labores prolongadas de vigilancia a gran altura, pues está cargado con cámaras y radares. Al tratarse de un vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés), lo opera un equipo de pilotos de forma remota, con frecuencia lejos de donde se encuentra el dron.
Dron estadounidense MQ-9. Foto: EFE
El modelo ha sido actualizado en varias ocasiones, y actualmente puede volar durante 30 horas cuando lleva a cabo labores de vigilancia, aunque el tiempo se reduce a 23 horas cuando lleva armas, lo que aumenta el gasto de combustible.
The New York Times agrega que el Reaper MQ-9 se ha utilizado en Afganistán, en Irak y en Siria, además de que su presencia sobre el espacio aéreo de otros países ha sido motivo de tensiones respecto a su soberanía.
Por otro lado, el avión Su-27, que habría obligado a Estados Unidos a derribar su dron, es un caza de fabricación soviética que ha sido empleado en la campaña militar rusa en Ucrania , esto por ambos bandos.
Según la prensa de ambos países, varios de estos cazas han sido derribados sobre territorio ucraniano desde febrero de 2022, cuando iniciaron las hostilidades.
Dos cazas rusos Su-27. Foto: EFE
Cabe mencionar que entró en servicio en 1990, un año antes de la caída de la Unión Soviética , y se ha convertido en uno de los principales eslabones de la aviación rusa, al poder llevar armas convencionales y armamento nuclear táctico.
Lee también Cazas rusos no entraron en contacto con dron de EU, afirma Ministerio de Defensa del Kremlin
Además, se trata del avión de guerra ruso más utilizado en el mundo , ya que también lo explota Ucrania, China, India, Indonesia, Kazajistán, Bielorrusia, Angola o Etiopía, entre otros ejércitos.
La Unión Soviética disponía de varios cientos de cazas Su-27 en su arsenal, mientras que la aviación y armada rusas cuentan con poco más de un centenar.
Lee también UE extiende las sanciones económicas contra Rusia
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rcr