Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente de avión azerbaiyano, admite Putin; ofrece disculpas por “trágico incidente”
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
En una nueva escalada del conflicto por el gendarme argentino detenido en Venezuela, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció la inclusión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el canciller, Gerardo Werthein, en la causa judicial, mencionándolos como como “personas de interés”. El anuncio se da luego que el régimen chavista confirmara hoy más temprano que Nahuel Gallo está, “procesado por vinculación a acciones terroristas”.
El gobierno argentino señala que Nahuel Agustín Gallo, de 33 años, fue arrestado el 8 de diciembre cuando ingresaba al país desde Colombia para visitar a su pareja y al hijo de ambos, que cumple dos años en enero.
Pero el fiscal Saab aseguró en un comunicado que había "intentado ingresar irregularmente (...) ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental".
El gendarme es investigado "por su vinculación a un grupo de personas que intentaron desde nuestro territorio y con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas", señaló.
Gallo será imputado igualmente por "conspiración" y "asociación para delinquir", dijo el fiscal, que confirmó a la AFP que el uniformado está recluido en Caracas.
El canciller argentino, Gerardo Werthein, respondió en una conferencia de prensa en Buenos Aires que el comunicado del fiscal venezolano "manifiesta una serie de hechos que son falsos" y que el proceder de Saab es "absolutamente ilegítimo".
Werthein calificó a la acusación como "una gran mentira", aunque señaló que el gendarme "pasó de ser un secuestrado de manera ilícita, de paradero desconocido, a ser reconocido por el Gobierno" y destacó el rol de Brasil en las gestiones.
La ministra Bullrich añadió que Gallo "ingresó a Venezuela en forma absolutamente legal y lo que no fue legal fue la forma en que lo secuestraron en la frontera".
La respuesta de Saab no se hizo esperar. En otro comunicado, dijo que Bullrich y Werthein "han quedado señalados como personas de interés en la investigación" tras lo que catalogó como "declaraciones inculpadoras".
El fiscal señaló acusó además a la ministra de formar parte de "la cadena de mando del grupo de terroristas enviados desde Argentina".
"El comportamiento errático del gobierno argentino hasta ahora sólo demuestra su vinculación con esta agresión a Venezuela que fue desactivada", señaló.
La madre del gendarme detenido, Griselda Heredia, acompañó a Burllich y Werthein en la rueda de prensa y aseguró que su hijo "no hizo nada ilegal". "Es duro como mamá que lo acusen de algo que una sabe que no es así", dijo.
La familia de la esposa de Gallo, María Gómez, vive en Puerto La Cruz (este de Venezuela). Gómez estaba en su país desde hacía siete meses por "razones personales" y dijo a una radio argentina que ella y sus allegados estaban "muy angustiados".
Un tribunal federal de la provincia argentina de Mendoza había exhortado el martes a Caracas a informar del paradero de Gallo, al denunciar su "desaparición forzada" y considerar que el caso se enmarcaba bajo el principio de "jurisdicción universal", que abriría un proceso contra Venezuela por delitos de lesa humanidad.
En su primer comunicado, Saab cuestionó esta "resolución judicial".
Lee también Venezuela, un guion al que los venezolanos parecen haberse resignado; suma 5 meses de crisis electoral
"Dejan clara la complicidad de las autoridades de esa Nación en los planes subversivos que buscan atacar por cualquier vía al Estado venezolano y a sus instituciones legítimas", insistió.
desa/bmc