Buenos Aires. Argentina ha ofrecido ayuda humanitaria a México para atender a la población afectada por el desastre provocado por el huracán Otis en el estado de Guerrero (suroeste del país), según informaron este martes fuentes oficiales.
Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos ofreció ayuda ante la situación creada tras el paso del huracán que dejó, por el momento, 46 muertos y 58 desaparecidos.
La titular de la Agencia, Sabina Frederic, puso a disposición el envío de una misión integrada por especialistas en logística para fortalecer el manejo y la gestión de albergues; especialistas para colaborar en tareas de recepción, clasificación, almacenamiento y despacho de insumos humanitarios; y de especialistas en contención psicosocial ante desastres.
Lee también: Habrá apoyo gubernamental y privado para vivienda, comercio y servicios en Guerrero
Mediante una carta dirigida a la Embajada mexicana en Argentina, por indicación del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, Argentina brindó esta posible colaboración después de haber expresado su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de México.
Tras casi una semana del azote de Otis, que tocó tierra el 25 de octubre como categoría 5 en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda de personas y recuento de daños, en particular en Acapulco, la ciudad más impactada y una de las más turísticas del país.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió en su rueda de prensa matutina que este miércoles todo el gabinete de su Gobierno presentará un primer plan de recuperación y un informe con la cuantificación oficial de daños.
Lee también: Van 305 personas extranjeras localizadas tras paso de huracán “Otis” en Acapulco
vare