Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
El anuncio repentino la semana pasada por parte del presidente estadounidense, Donald Trump , de la adopción de pesadas tarifas a las i mportaciones de acero y aluminio ha provocado una profunda grieta entre sus consejeros de alto nivel.
A continuación los actores principales en la batalla de la política comercial en la Casa Blanca :
GARY COHN, EL MODERADO
Ridiculizado por los partidarios de extrema derecha de Trump como "Globalist Gary", Cohn, de 57 años, es el director del Consejo Económico Nacional y representa la facción Wall Street del equipo económico del presidente.
Desde hace varios meses Cohn, que presidió el banco de inversión Goldman Sachs, se esfuerza, junto al secretario de Defensa Jim Mattis y del exconsejero Rob Porter, que dimitió recientemente, en moderar las medidas proteccionistas.
Según el New York Times , ante los impulsos proteccionistas de Trump, que anunció la semana pasada su intención de imponer un 25% de tasas a las importaciones de acero y un 10% a las de aluminio, Cohn llegó a amenazar con dimitir estimando que las medidas eran peligrosas para la economía del país.
PETER NAVARRO, EL ASESOR PRINCIPAL
Uno de los pocos economistas en respaldar las políticas comerciales de Trump, Navarro, de 68 años, se encontraba al lado del presidente cuando la semana pasada anunció las nuevas tarifas para el aluminio y el acero ante directivos de la industria en la Casa Blanca.
Este economista es el autor de decenas de libros, entre ellos "Death by China: how America lost its manufacturing base" (La muerte por China: cómo América perdió su base industrial), donde critica la guerra económica llevada a cabo por Pekín y sus ambiciones de dominar Asia.
Peter Navarro es partidario de la imposición de derechos de aduanas a todos los países importadores sin distinción.
WILBUR ROSS, LA LÍNEA DURA
A 80 años, el secretario de Comercio Wilbur Ross es el artesano de las propuestas drásticas presentadas a Donald Trump para limitar las importaciones de acero y de aluminio. En sus informes entregados en enero, Ross concluía que la imposición de tasas en estos sectores estratégicos era imperativa y argumentaba una cuestión de seguridad nacional.
Este hombre de negocios, que hizo su fortuna reformando empresas en dificultades, sobre todo del sector siderúrgico, dijo claramente al llegar al gobierno que su prioridad era reducir el gigantesco déficit comercial estadounidense.
ROBERT LIGHTHIZER, REPRESENTANTE DE COMERCIO
El representante especial de Comercio, Robert Lighthizer, de 70 años, fue representante de Comercio adjunto en la administración Reagan en los años 80 y es miembro, por la posición que ocupa, del gabinete presidencial.
Actualmente renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México que Trump quiere modificar en beneficio de las empresas y trabajadores estadounidenses.
Además de la negociación de acuerdos comerciales, Robert Lighthizer representa a Estados Unidos en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y gestiona la complicada tarea de conciliar las voluntades proteccionistas de Trump con los deseos generalmente más liberales de la mayoría republicana en el Congreso.
lsm