Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Profeco coloca primeras lonas de advertencia en gasolineras que venden más caro el litro de gasolina; las pone en 3 entidades
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Investigadores dicen que al edificio derrumbado en Miami le faltaba acero de refuerzo. De acuerdo con The New York Times la construcción tendría menos refuerzos de acero en ciertas áreas de lo que se hubiera esperado a partir de los planos del diseño de 1979.
Esto, menciona el medio, es el primer detalle que surge y que apunta a un problema potencial en la calidad de la edificación de la torre en Surfside, Florida , que se derrumbó parcialmente el jueves de la semana pasada y que suma 24 decesos y al menos 124 desaparecidos.
Allyn E. Kilsheimer, especialista en ingeniería forense, comentó al Times que aunque la indagatoria está en sus inicios, sí hay indicios de que la cantidad de acero utilizada para conectar las losas de hormigón debajo de una plataforma de estacionamiento a las columnas verticales del edificio podría ser menor de lo que especificaban los planos iniciales del proyecto.
R. Shankar Nair, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y expresidente del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, también halló inconsistencias, indica el medio.
Lee también
Kilsheimer advirtió que es común en la construcción que el producto final difiera de los diseños, y comentó que se necesitarían más análisis para evaluar si la cantidad de refuerzo de acero utilizado fue un factor en el colapso.
Los muertos en el derrumbe parcial del edificio sumaron 24 este sábado, tras el hallazgo de dos nuevos cuerpos entre los escombros y se espera que resto del edificio sea demolido anticipadamente, antes de la llegada de la tormenta Elsa a principios de semana, dijeron las autoridades locales.
"Nuestros equipos han encontrado dos nuevas víctimas, ahora hay un total de 24 muertos y 124 desaparecidos", declaró a la prensa la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
Lee también
La parte del edificio aún en pie será demolida antes de lo previsto, pues las autoridades temen que se terrmine de caer con la llegada de la tormenta Elsa , que ahora azota al Caribe como huracán de categoría 1, amenazando la seguridad de los rescatistas.
Sin comunicar una fecha específica, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, había dicho más temprano que el edificio debía ser demolido antes de la llegada del meteoro, que se espere afecte a Florida en la noche del lunes al martes.
Hasta el momento, las autoridades habían explicado que la demolición programada podría llevar semanas.
"Destruir este edificio es seguro, dado que se avecina una tormenta y de todas formas íbamos a tener que hacerlo", indicó DeSantis.
Lee también
La demolición "solamente llevará a una mínima interrupción" de las tareas de búsqueda de supervivientes, aseguró el gobernador republicano.
Esto podría hacerse "en 36 horas", y las búsquedas deberían detenerse "un poco antes" y luego reanudarse "un poco más tarde".
Por otra parte, se agregó otra preocupación ante la detección de muchos casos de Covid-19 entre uno de los equipos de rescate, anunció el viernes Alan Cominsky, jefe de Bomberos de Miami.
jabf/rmlgv