Mundo

Aprueban nueva Constitución en Cuba

Ratifican continuidad con casi 87% de votos; presidente celebra con “inmenso orgullo” respaldo

Después de las elecciones. La Comisión Electoral Nacional ofreció una rueda de prensa en La Habana, Cuba, para dar a conocer los resultados. (EFE)
26/02/2019 |03:24Agencias |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Habana.— Los cubanos ratificaron con casi 87% de los votos una nueva Constitución que reemplaza un texto de la era soviética, manteniendo como “irrevocable” el sistema socialista de un solo partido, pero incluyendo modestos cambios económicos y sociales, como el reconocimiento de la propiedad privada.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidente de la Comisión Electoral Nacional, dijo el lunes en La Habana que, según los resultados preliminares, 86.85% de los votantes ratificaron el estatuto, mientras que 9% se opuso y que alrededor de 4% de los sufragios fueron nulos o en blanco.

Según la funcionaria, 84.4% de los 8.7 millones de votantes potenciales participaron en el referendo del domingo. La anterior Carta Magna —que declaraba al Partido Comunista como “la fuerza política dirigente superior de la sociedad y el Estado”— había sido aprobada en 1976 con 97.8% de los 5.6 millones de votantes.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, celebró con “inmenso orgullo” el respaldo mayoritario por la nueva Constitución.

“Siento inmenso orgullo de ser parte de nuestro heroico, valiente y firme pueblo. Un pueblo así merece siempre la victoria. Qué tremendo homenaje a los padres de la nación, a [el procer independentista José] Martí, Fidel y Raúl [Castro]. Vencimos y vamos por más. Viva Cuba Libre!”, escribió el mandatario en Twitter.

Después, en un segundo mensaje en la misma red social, Díaz-Canel agradeció una felicitación de su par venezolano, Nicolás Maduro, por el resultado de la consulta.

En tanto, la fragmentada oposición manifestó su desacuerdo con el texto en las redes sociales, buscando hacer crecer el voto por el “no”.

Te recomendamos