La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley que permitiría a quienes tienen permisos locales para portar armas ocultas el desplazarse entre los estados del país.

La iniciativa, convertida en prioridad de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el mayor grupo de presión en favor de las armas, se inspira en las normas sobre licencias de conducir : cualquiera sea el estado en el que se la obtuvo, es válida para manejar en todo el territorio.

El proyecto, aprobado por 231 Representantes contra 198, luego de que seis demócratas lo apoyaran, mientras que 14 republicanos votaron en contra, debe obtener mayoría en el Senado para convertirse en ley.

Esta idea, calificada de "increíblemente estúpida" por el diario Los Angeles Times y denunciada por las asociaciones que luchan contra los actos de violencia cometidos con armas de fuego, concierne a las autorizaciones de porte de armas disimuladas bajo la ropa, en el maletero o la guantera de un automóvil.

Actualmente todos los estados y la capital federal prevén esta posibilidad. En 12 estados es tácita, pero en 28 depende de la presentación obligatoria de un permiso más o menos fácil de obtener. En California y Nueva York, por ejemplo, es muy difícil pues se exige que el candidato exponga una "buena razón" que justifique su necesidad de desplazarse armado.

La eventual aprobación de la ley, "permitirá a innumerables autores de violencia conyugal y acoso desplazarse armados por todo el país", advirtió esta semana Everytown for Gun Safety, una organización que se opone a la proliferación de armas en Estados Unidos.

"Con la aprobación de esta ley ustedes permiten a mucha gente violenta obtener armas y llevarlas a cualquier parte del país", dijo el Senador Chris Murphy, rodeado de sobrevivientes y familiares de víctimas de hechos de violencia que involucraron armas, que acudieron al Capitolio para protestar contra la aprobación de la ley.

"Esto no hace al país más seguro", lamentó.

Entre los familiares de víctimas de grandes matanzas, se contaban los de la escuela primaria de Sandy Hook (20 niños muertos), de la iglesia de Charleston (nueve feligreses negros muertos), del cine Aurora (12 muertos) y de San Bernardino (14 muertos).

La amplia mayoría republicana que controla el Congreso apoya el proyecto de ley. Han agregado al texto una disposición que mejora los controles de antecedentes judiciales y psiquiátricos de todos los compradores de armas, una manera de convencer a algunos de sus rivales demócratas, que desde hace tiempo exigen una medida de "sentido común".

lsm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses