Copenhague, Dinamarca.— La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, fue atacada ayer por un hombre en una plaza de Copenhague, indicó su oficina, precisando que se detuvo al agresor.
“La primera ministra Mette Frederiksen fue golpeada por un hombre el viernes por la noche en Kultorvet, en Copenhague. El hombre fue detenido”, afirmó en un comunicado su oficina, añadiendo que Frederiksen estaba “conmocionada por el incidente”.
La policía de la capital de Dinamarca confirmó que se había producido un incidente en el que estaba implicada la primera ministra, pero no dio más detalles.
“Tenemos a una persona detenida en relación al caso, que estamos investigando. En este momento no tenemos más comentarios ni observaciones sobre el caso”, declaró en un comunicado en X.
“Debo decir que nos estremece a todos los que somos cercanos a ella”, dijo el ministro danés de Medioambiente, Magnus Heunicke, en un mensaje en redes sociales.
“Algo así no debe ocurrir en nuestro hermoso, seguro y libre país”, añadió.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó “enérgicamente este cobarde acto de agresión”, mientras que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, escribió en X que “la violencia no tiene cabida en política”. Los daneses, como otros ciudadanos europeos se preparan para votar este domingo en las elecciones al Parlamento Europeo.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su apoyo a la primera ministra danesa.
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, condenó “firmemente” el ataque contra la primera ministra.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, condenó la agresión a su homóloga de Dinamarca. Agencias