Una falla global de Microsoft ha afectado desde los vuelos, hasta los bancos, hospitales, empresas de telecomunicaciones, compañías de transporte, entre otras.
¿Ciberataque?
No fue un cibertataque, pero una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike ocurrida la noche del jueves es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft que ha afectado a empresas de todo el planeta.
"El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección", escribió en las redes sociales X y LinkedIn, descartando que se haya tratado de un ciberataque.
Para el experto en ciberseguridad Junade Ali este fallo "no tiene precedentes" y "sin duda pasará a la historia".
"Tiene un impacto directo en los computadores de los usuarios finales y su resolución puede requerir intervención manual, lo que representa un reto importante", añadió.
¿Qué causó el error?
La actualización de CrowdStrike debería haber sido rutinaria, pero un error en su código entró en conflicto con Windows y resultó catastrófico.
El director ejecutivo de la compañía, George Kurtz , dijo el viernes por la mañana en el programa "TODAY" que mientras algunos clientes verían sus computadoras reparadas automáticamente, otros requerirían trabajo manual para repararlas.
“Se envió una actualización al sistema y esa actualización tenía un error de software y provocó un problema con el sistema operativo de Microsoft”, dijo Kurtz. “Nuestros sistemas siempre están buscando los últimos ataques de estos adversarios que están ahí fuera”.
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¿Cómo se soluciona?
"La solución requirió que las computadoras afectadas descargaran otra actualización de software, lo que algunas pudieron hacer automáticamente", reportó NBC News.
"Otros no han podido cargar la actualización, lo que potencialmente requeriría que los trabajadores de TI de algunas empresas reinicien y modifiquen cada una de las computadoras afectadas", añadió NBC.
“Estamos trabajando con algunos de los sistemas que no se están recuperando. Por lo tanto, puede que pase algún tiempo con algunos sistemas que simplemente no se recuperan automáticamente", dijo Kurtz.
¿Quiénes han sido los afectados?
Los aeropuertos y vuelos de todo el mundo sufrieron graves retrasos o incluso tuvieron que cancelarse, ya que los ordenadores de los que dependen estos servicios se vieron afectados por el problema.
En el aeropuerto madrileño de Barajas, afectado al igual que todos los demás de España, los viajeros tuvieron que armarse de paciencia.
"Vamos a volar a Niza (...) Tenemos muchísimo miedo de que perdamos el vuelo, porque realmente no sé qué está pasando", dijo a AFP Blanca Arroyo, que acababa de llegar de Colombia.
En un mensaje publicado a inicios de la tarde, la entidad que gestiona todos los aeropuertos españoles Aena aseguró que "sus principales sistemas" fueron "restablecidos".
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En el aeropuerto parisino de Roissy, un avión de Air France con destino a Berlín tuvo que regresar a su punto de partida tras 45 minutos de vuelo el viernes por la mañana, constató una periodista de AFP.
En el aeropuerto australiano de Sídney se formaron también largas filas frente a los mostradores y las pantallas de vuelos.
"Estoy en un limbo", comentó a la AFP Alexander Ropicano, un pasajero de 24 años. No sé "cuánto tiempo tengo que esperar aquí", dijo el joven, que esperaba embarcar para Brisbane para visitar a su novia.
Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, comenzaron a retomar sus actividades tras haber suspendido sus vuelos a primera hora debido a "problemas de comunicaciones".
"Un software de terceros está afectando el funcionamiento de nuestros sistemas. Algunos vuelos podrán presentar demoras (...) favor dirigirse al aeropuerto por lo menos 4 horas antes de su salida", señaló Copa Airlines en la red social X.
En Berlín, el tráfico aéreo se reanudó parcialmente después de las 08H00 GMT, indicó a AFP un portavoz del aeropuerto, donde se formaron multitudes, con cientos de pasajeros esperando indicaciones en plena temporada de vacaciones.
Problemas similares afectaron al aeródromo neerlandés de Ámsterdam-Schiphol y al de Hong Kong, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países.
En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el primero del país, informó que los aviones podían aterrizar nuevamente, tras haberlos suspendido. En cambio, los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.
Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al principal operador ferroviario británico.
Las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas y en Australia, la cadena nacional ABC declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo "importante".
En Nueva Zelanda, los medios locales informaron de problemas en bancos y en los sistemas informáticos del Parlamento.
mcc