Más Información
¿Qué es, cómo funciona y cuándo utilizar el “Botón de alerta” para auxiliar a migrantes?; esto explica SRE
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
“Estamos cubiertos”; de la Fuente asegura “suficiente presupuesto” para apoyar a migrantes ante posible deportación masiva
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Washington.— El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció ayer que Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumania e Italia proporcionarán a Ucrania cinco sistemas de defensa aérea, incluidos cuatro tipo Patriot, en los próximos meses, haciendo realidad una de las principales peticiones de Kiev en los últimos meses.
“Anuncio una histórica donación de equipos de defensa aérea para Ucrania. Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumania e Italia proporcionarán a Ucrania cinco sistemas estratégicos adicionales de defensa aérea en los próximos meses”, declaró Biden durante un acto en Washington para conmemorar los 75 años de la Alianza Atlántica.
“La guerra terminará y Ucrania seguirá siendo un país libre e independiente. Rusia no ganará”, dijo Biden, de 81 años, en un discurso con el que intenta espantar las dudas del Partido Demócrata sobre su candidatura a la reelección en los comicios de noviembre, después del debate catastrófico contra su rival republicano Donald Trump.
Biden usó su discurso para reflexionar sobre el papel de la OTAN en su 75 aniversario y consideró que la Alianza está ahora en su mejor momento tras la adhesión de Suecia y Finlandia y el aumento del gasto militar, de manera que la OTAN estima que 23 países superarán o alcanzarán este año el objetivo de destinar 2% de su PIB a defensa.
“Hoy, la OTAN es más poderosa que nunca antes, con la fuerza de 32 naciones”, afirmó Biden, quien leyó sus declaraciones de un telepromp- ter y fue interrumpido en varias ocasiones por aplausos.
Biden prometió que Kiev tiene el “completo apoyo” de la alianza y acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de querer “nada menos que la total subyugación de Ucrania”. “Putin quiere acabar con la democracia de Ucrania, con la cultura de Ucrania y borrar Ucrania del mapa, y sabemos que Putin no se detendrá en Ucrania. Pero no se equivoquen: ¡Ucrania puede y detendrá a Putin!”, clamó.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo en redes sociales que la defensa aérea sigue siendo la principal petición de su país, y ha solicitado en repetidas ocasiones más sistemas Patriot.
Estados Unidos también advirtió a Rusia que la OTAN “está preparada para defender cada centímetro de territorio” y que, sólo este año, el grupo invertirá 500 mil millones de dólares en defensa. En un discurso en Washington, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró que las medidas que la OTAN ha tomado en los últimos años para modernizarse suponen un “mensaje inequívoco” de que está preparada para defender sus territorios “ahora y en el futuro”.
Si en público Ucrania centró la cumbre de la OTAN, lo cierto es que el otro gran tema era el presidente Biden y las dudas acerca de su candidatura a la reelección. Consciente de ello, Biden se esforzó por dar un discurso firme, coherente, fluido y sin mayores traspiés. Y en una muestra de apoyo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, le agradeció su “liderazgo” en las grandes decisiones que ha tomado la alianza en los últimos años. “No hubiera sido posible sin el presidente Biden”, afirmó. El mandatario lo condecoró con la Medalla Presidencial de la Libertad.