Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Economía anuncia megaoperativo nacional contra piratería; Izazaga fue el inicio con productos de origen asiático, asegura
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
San Salvador.— El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció ayer que más de 10 mil pandilleros han sido detenidos en el marco de una ofensiva de la policía y el ejército, tras los asesinatos de 87 personas del 25 al 27 de marzo.
A través de su cuenta de Twi-tter, escribió: “10 mil 94 terroristas arrestados en 17 días. Seguimos Guerra Contra Pandillas”.
El récord de pandilleros detenidos se alcanzó luego de que, el lunes pasado, la policía detuvo a 463 pandilleros y aseguró que seguirá “sin tregua contra los criminales”.
Las detenciones no tienen precedentes en los últimos 30 años en este país centroamericano, asediado por la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, que suman 70 mil miembros en el país, de los cuales, ahora más de 26 mil estarían en la cárcel.
La ofensiva desplegada por Bukele no sólo debe enfrentar al crimen organizado, sino también a las críticas del gobierno estadounidense del demócrata Joe Biden. El lunes, Bukele aseguró que la administración de Donald Trump en Estados Unidos (2017-2021) sí lo apoyó en su lucha contra las pandillas, a diferencia de la de Biden.
El secretario de Estado, Antony Blinken, había expresado el domingo su “preocupación” por la ola de violencia provocada por las pandillas, así como por las reformas impulsadas por Bukele, las cuales “criminalizan” el trabajo de la prensa.
El 26 de marzo, Bukele le declaró la “guerra” a las pandillas que operan en su territorio, principalmente la Mara Salvatrucha y Barrio 18, luego de la escalada de violencia.
A su solicitud, el Congreso, controlado por el oficialismo, decretó un régimen de excepción el 27 de marzo, que permite detenciones sin orden judicial, y se reformaron leyes para penar con hasta 45 años de prisión a quienes pertenezcan a pandillas. La ley también incluye castigar con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación.