Vientián, 11 oct (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo hoy que el ataque de Israel del jueves contra la misión de la ONU (FINUL) en el sur de Líbano, que dejó heridos a dos cascos azules indonesios, es "una violación de la ley humanitaria internacional".
"Condeno el hecho de que hubo disparos contra las instalaciones de la ONU, en el que dos cascos azules fueron heridos, lo que es una violación de la ley humanitaria internacional", dijo Guterres en una rueda de prensa en Vientián, donde asiste a las reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Los dos soldados indonesios resultaron heridos de carácter leve el jueves al caer de una torre de vigilancia el cuartel general de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) en Naqoura, en el sur del país, que fue derribada por disparos del Ejército israelí.
Según la agencia nacional de noticias libanesa NNA, otros dos cascos azules esrilanqueses resultaron heridos este viernes en otro ataque atribuido al Ejército israelí contra otra torre del FINUL, en lo que sería el cuarto impacto de disparos israelíes contra tropas de la ONU en Líbano.
Guterres afirmó que en sus años como secretario general de la ONU no ha visto tanta "muerte y destrucción" como en la guerra en la Franja de Gaza con una escalada y regionalización del conflicto que se está convirtiendo en "una amenaza para la paz y la seguridad" mundiales.
"Insto enérgicamente a las partes implicadas la máxima contención porque no podemos permitirnos una conflagración global en la región que tendrá un grave impacto negativo para la situación política y económica en el mundo", subrayó el secretario de la ONU.
Lee también: Israel advierte de respuesta "letal y sorprendente" a Irán
Ante su nominación para el Nobel de la Paz, Guterres subrayó que el único premio que busca es saber que está cumpliendo con su deber.
Este lunes se cumplió el primer aniversario del ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel, que dejó unos 1.200 fallecidos y 251 secuestrados, y al que Israel respondió con una ofensiva militar sobre Gaza con ya más de 42.000 muertos.
La guerra se ha extendido actualmente al Líbano, donde Israel ha intensificado sus bombardeos con el objetivo de debilitar al grupo chií Hizbulá, vinculado a Irán y Hamás. EFE
alm