Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Miami. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes en una entrevista con Univision/NMás que él presentó, antes Andrés Manuel López Obrador, un plan para atender las causas de raíz de la migración, y que se lleva bien con el presidente mexicano porque es una persona "franca, que cumple su palabra".
En la entrevista, la primera que concede a un medio latino en la campaña electoral, Biden, quien busca la reelección en las presidenciales de noviembre, resaltó lo que su administración ha hecho por la comunidad latina en Estados Unidos y, cuando el periodista Enrique Acevedo le preguntó acerca del plan migratorio de López Obrador, que se enfoca en las causas de raíz de la migración, el mandatario estadounidense dijo que "no sólo coincido [con el plan]. Antes de que a Obrador se le ocurriera ese plan, yo ya lo había iniciado hacía años. Su idea coincide con la mía".
Señaló que "la gente no quiere irse [de sus países]. Quiere quedarse y tener la oportunidad de ganarse la vida", por lo que coincidió en que hay que generar empleos y una mejor calidad de vida para que las personas no se vean obligadas a migrar.
Sobre su relación con el Presidente mexicano, destacó que es "buena. Me parece una persona franca. Nunca me ha tomado el pelo. Sabe lo que quiere. Cumple su palabra. Eso es todo lo que puedo pedir".
Lee también: AMLO reprocha a EU y Canadá postura sobre allanamiento a embajada de México en Ecuador
Las declaraciones se dan a conocer poco después de que López Obrador reprochara lo que consideró una "postura ambigua" de parte de Estados Unidos y Canadá tras el asalto de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la embajada de México en Quito el viernes pasado, contraviniendo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, para apresar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Trump, la mayor amenaza a la democracia
Biden comenzó la entrevista calificando a su rival, el republicano Donald Trump, como "la mayor amenaza a la democracia de Estados Unidos". En particular, criticó la forma despectiva como se refiere a los hispanos. Recordó que llama a los mexicanos "criminales y violadores". También alertó sobre lo que el magnate ha dicho respecto de que si regresa a la Casa Blanca, se convertiría en "un dictador".
"El discurso de Trump utiliza frases como 'vamos a destripar la Constitución'. Dice que será un dictador desde el primer día y todos se lo creen", afirmó y recordó que el exmandatario "observó durante horas" desde su despacho de presidente el asalto al Capitolio, el 6 de enero del 2021, "la destrucción, el caos y las personas que fueron asesinadas" entre ellos policías.
Destacó también que Trump ha dicho que de ganar los comicios, liberará a quienes participaron en el asalto al Capitolio y que cumplen cárcel por sus actos.
"Pensemos en las cosas que dice, en cómo habla de las minorías, de los hispanos", indicó Biden, que ha criticado antes la manera en que Trump habla y ha reafirmado que el republicano no debe ganar "por el bien del país".
Lee también: Votantes latinos están indecisos entre Trump y Biden, según encuestas
Lamentó que el Partido Republicano "ya no es el de antes. Es el partido de Trump. Todos temen enfrentársele. Y eso es muy peligroso".
Sobre la guerra de Israel en Gaza, consideró que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "comete un error en lo que hace. No estoy de acuerdo con su punto de vista", y llamó a que que los israelíes "llamen a un alto el fuego, que permitan durante las próximas seis, ocho semanas, el acceso total a todos los alimentos y medicinas que entren" a la Franja.
El demócrata también habló sobre cuál le gustaría que sea su legado. "Espero que sea que cumplí mi palabra... que fui honrado, franco e hice lo que dije".
mgm