Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Bomberos luchan a contrarreloj para contener incendios en Los Ángeles; sigue aquí el minuto por minuto
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
Eligen a Javier Laynez como último presidente de la Segunda Sala de la Corte; fue electo por unanimidad de votos
Estrategia de seguridad enfocada en fortalecer instituciones: Harfuch; “cuenten con las fuerzas federales”, dice en Chiapas
Sheinbaum instruye a cónsules y embajadores para atender a mexicanos en el extranjero; reunión fue informativa: Fayad
Provincia de Canadá exige a México decidir entre China o EU; “el país debe elegir”, afirman autoridades
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, de 81 años, tropezó y cayó mientras desembarcaba de un avión en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, a principios de este mes, según dos fuentes familiarizadas con el incidente.
NBC News detalló que no resultó gravemente herido y fue visto en el Capitolio ese mismo día, donde interactuó con al menos un reportero.
La caída del 14 de julio, de la que no se había informado anteriormente, ocurrió después de que se cancelara el vuelo que salía de Washington mientras todos estaban a bordo.
El principal republicano del Senado también ha estado usando recientemente una silla de ruedas como medida de precaución al estar en aeropuertos llenos, según una fuente familiarizada con sus prácticas.
Según NBC, McConnell, sobreviviente de la polio que ha luchado durante mucho tiempo para subir escaleras y otros obstáculos, tiene una historia reciente difícil con caídas.
Sufrió una conmoción cerebral y se fracturó una costilla en una caída en Washington a principios de este año , y pasó seis semanas fuera del Senado. Se fracturó el hombro en una caída en Kentucky en 2019 y requirió cirugía.
Luego de que se congelara en una conferencia este miércoles, se renovaron las preocupaciones sobre su salud general.
“Definitivamente es más lento, con su modo de andar”, dijo un senador republicano que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema.
La oficina de McConnell el miércoles por la noche no realizó comentarios, dijo NBC.
Republicano Mitch McConnell se congela
Este miércoles, McConnell interrumpió una oración y permaneció callado e inmóvil frente al micrófono durante unos 20 segundos hasta que sus asesores y colegas senadores lo ayudaron a ponerse a un lado.
Pero el veterano político de Kentucky regresó varios minutos después y les dijo a los periodistas: "Estoy bien". Luego respondió preguntas sobre varios temas políticos. McConnell habló con el presidente Joe Biden y el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, después del incidente de este miércoles.
“El presidente llamó para ver cómo estaba. Le dije que me pusieron un saco de arena”, bromeó McConnell a los periodistas, en una aparente referencia a la caída de Biden el mes pasado, indicó NBC News.
McCarthy, republicano por California, dijo que habló con McConnell en una reunión programada regularmente y que “no hubo preocupaciones sobre su salud en la reunión”. Cuando se le preguntó si había presenciado personalmente algo detrás de escena que sugiriera que McConnell no puede dirigir la conferencia republicana, el senador John Cornyn, republicano por Texas, un asesor de confianza de McConnell, respondió: “Es tan inteligente como siempre”, reportó NBC News.
Lee también Testigo afirma que autoridades de EU tienen naves extraterrestres y "restos biológicos no humanos"
McConnell ha sido el principal senador republicano desde 2007 y ejerció un poder sin fisuras como líder de la mayoría en la Cámara Alta estadounidense de 2015 a 2021.
En ese cargo, plantó cara a las políticas de la administración demócrata del presidente Barack Obama e impulsó al mandatario republicano Donald Trump tras asumir el cargo en enero de 2017.
Su intervención fue clave para que los conservadores obtuvieran la mayoría en la Corte Suprema al retrasar la audiencia de confirmación del candidato progresista designado por Obama en 2016.
Lee también Hallan tesoro biológico en un inmenso abismo entre Hawái y México
También fue crucial para que Trump evitara ser condenado en el proceso judicial que siguió a sus dos inéditos juicios políticos, aunque criticó la conducta del magnate.
Tres senadores en ejercicio son mayores que McConnell, entre ellos el republicano Chuck Grassley, de 89 años, y la demócrata Dianne Feinstein, de 90. Otras dos docenas de legisladores tienen 70 años o más.
La edad también es un tema central en la próxima disputa presidencial de 2024: el actual mandatario, Joe Biden, tiene 80 años, mientras que el principal candidato republicano, Donald Trump, tiene 77.
Lee también Otro desliz de Biden: dice que más de 100 personas murieron durante la pandemia de Covid-19
asf/rcr