Más Información
Aplazan elección de la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX
Sheinbaum: Los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá; tiene problemas con la adicción de opioides
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Sheinbaum firma decreto para la creación de la Universidad Rosario Castellanos; primera sede fuera de CDMX será en Chiapas
INAI instruye a Pemex dar información sobre pago de pensión “post mortem” de extrabajador; no ha sido entregada desde 2014
Comisión del Senado propone agenda común entre legisladores de México, EU y Canadá; quieren mejorar acuerdo del T-MEC
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes, con el voto en contra de Estados Unidos y a favor de México, una resolución no vinculante que pide una "tregua humanitaria inmediata y duradera" en pleno recrudecimiento de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.
Con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, la Asamblea general aprobó el texto propuesto por Jordania en nombre del grupo árabe, en el que no se nombra ni a Hamas ni a Israel. Antes, había rechazado incluir una enmienda de Canadá que pedía condenar expresamente a Hamás por los atentados del 7 de octubre que provocaron la muerte de más de mil 400 israelíes, la mayoría civiles.
El texto, copatrocinado por casi medio centenar de países, "pide una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida, que conduzca al cese de las hostilidades".
Lee también: Hamas está "preparado" a enfrentar invasión israelí de Gaza, afirma dirigente islamista
Asimismo rechaza el traslado forzoso de la población civil palestina, y exige la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles que están cautivos "ilegalmente" y un "trato humano" para ellos.
El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, tildó de "infamia" la aprobación del texto porque no condena expresamente a Hamas. "Todos hemos sido testigos de que la ONU ya no tiene ni un ápice de legitimidad o relevancia". "Es una vergüenza", concluyó.
Exultante, su homólogo palestino, Riyad Mansour, dijo a la prensa: "Lo logramos, pero solo es el primer paso", ya que "tenemos que maximizar nuestros esfuerzos y energía para parar la guerra" contra los palestinos y prometió que "seguirán llamando a la puerta del Consejo de Seguridad", que rechazó cuatro resoluciones en menos de dos semanas.
La resolución, que a diferencia de las que aprueba el Consejo de Seguridad no es de obligatorio cumplimiento, ha vuelto a mostrar las divisiones de la comunidad internacional, y en particular de la Unión Europea, sobre este viejo conflicto.
Lee también: Guterres pide a Irán que ayude a poner en libertad a los rehenes israelíes en manos de Hamas
Estados Unidos, incondicional sostén de Israel, votó en contra, como lo hicieron algunos países de la Unión Europea, que la víspera abogó por habilitar "corredores humanitarios" e implementar "pausas" que permitan encaminar ayuda urgente a civiles en Gaza tras superar las divergencias y hallar una formulación de consenso sobre la crisis humanitaria en el enclave palestino.
Austria, Croacia, República Checa y Hungría votaron en contra de la resolución, junto con Guatemala o Paraguay.
A favor, votaron México, Rusia, China, Irán, Paquistán, Francia, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador, Perú, España o Bélgica.
Se abstuvieron Alemania, Australia, Reino Unido, Italia, India, Grecia, Japón, Suecia, Uruguay o Panamá. Venezuela, que copatrocinaba la resolución, no ha podido votar al habérsele retirado el derecho a voto por falta de pago de su cuota a la ONU.
La resolución también condena "todos los actos de violencia dirigidos contra civiles palestinos e israelíes, incluidos todos los actos de terrorismo y los ataques indiscriminados", y se declara "profundamente preocupada por la última escalada de violencia desde el ataque del 7 de octubre de 2023".
Por último, pide una solución "justa y duradera del conflicto israelo-palestino" sobre la base de la solución de dos Estados.