Mundo

Ante el Covid, Canadá abre puertas; EU, cauto

Estadounidenses con dosis avaladas ya pueden viajar al país vecino del norte

Una hilera de automovilistas estadounidenses esperaban ayer cruzar por el paso de Peace Arch, hacia Canadá. Foto: ELAINE THOMPSON. AP
10/08/2021 |01:54
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Lacolle, Quebec.— Mientras Canadá le daba la bienvenida a los estadounidenses completamente vacunados, en Estados Unidos crece la tendencia a hacer obligatoria la vacuna: ayer el Pentágono dio la orden para todos los miembros de las Fuerzas Armadas, a partir de mediados de septiembre.

Eran las dos caras de la moneda: largas filas de autos esperaban poder cruzar la frontera de Estados Unidos a Canadá, luego de que entrara en vigor la eliminación de requisitos de cuarentena a los visitantes estadounidenses vacunados.

Hacia las primeras horas de la tarde, vehículos particulares esperaban durante más de una hora en el Puente Rainbow para ingresar a Niagara Falls, Ontario, desde Niagara Falls, Nueva York. No hubo demoras en otros dos cruces del oeste de Nueva York: el puente Peace de Buffalo y el Puente Lewiston-Queenston, en Lewiston. En el Cruce Fronterizo y Parque Estatal Histórico del Arco de la Paz, en el estado de Washington, tres carriles de vehículos con matrículas de la entidad tuvieron que esperar alrededor de media hora para poder ingresar a Canadá.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Es absolutamente maravilloso”, señaló a la AFP Vicki Poulin, una de las visitantes, sobre la reapertura de la frontera tras el cierre, hace 17 meses, de los viajes no esenciales para frenar la propagación del nuevo coronavirus. “Estamos tan felices de estar aquí”, acotó.

Esta canadiense residente de Queensbury, Nueva York, su esposo estadounidense y su perra Sully solían hacer el viaje para ver a su familia en Montreal todos los meses, pero no la han podido visitar desde que se cerró la frontera en marzo de 2020.

“Estaba tan feliz de que abrieran [la frontera] porque tengo muchos amigos en Canadá”, se hizo eco Richard Antaki, quien condujo sin escalas desde Nueva York para estar entre los primeros en la fila en el cruce fronterizo de Lacolle, Quebec.

Desde ayer pueden cruzar los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes que hayan recibido la dosis completa de una vacuna aprobada por las autoridades canadienses al menos 14 días antes de la llegada. Los viajeros deben exhibirse asintomáticos al momento de su cruce fronterizo.

Sin embargo, estos cambios se producen en momentos en que la cifra de casos de Covid-19 está comenzando a subir una vez más en América del Norte, encabezados por la variante Delta después de una fuerte caída en los contagios a principios del verano.

De hecho, pese a la medida canadiense, EU mantiene las restricciones para los ciudadanos de su vecino del norte.

Además, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, dijo en un memorándum que hará que las vacunas sean obligatorias en todos los servicios militares antes del 15 de septiembre, o incluso antes si la vacuna de Pfizer u otras obtienen la aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

El presidente demócrata Joe Biden expresó en un comunicado que apoya “firmemente” esa decisión y afirmó: “Esas vacunas salvan vidas”, destacó.

Debido a que las vacunas sólo han tenido aprobación de emergencia, los mandos militares estadounidenses hasta ahora no habían obligado a las tropas a tenerlas, como lo hace con otras vacunas. Más de la mitad de los 2.5 millones de soldados en servicio activo y de la Guardia Nacional federal —fuerza de reservistas— han sido vacunados, según las estadísticas del Pentágono.

Bolsonaro, genocida: indígenas

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) pidió ayer a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro por su “política antiindígena”, a la que califican de “genocidio” y “ecocidio”.

Entre otras cosas, señalan que la presencia de mineros y madereros ilegales en las reservas son de los principales factores de contagio del coronavirus en las comunidades. El coronavirus ha dejado mil 166 muertos y más de 57 mil contagiados entre los casi 900 mil indígenas que viven en Brasil. “Creemos que hay hechos en curso en Brasil que constituyen crímenes de lesa humanidad, genocidio y ecocidio. Ante la incapacidad del sistema de justicia en Brasil para investigar y juzgar estas conductas, las denunciamos ante la comunidad internacional”, dijo el coordinador legal de Apib, Eloy Terena.

Te recomendamos