Ginebra/Milán/Madrid.— El coronavirus puede enfermar o matar a los jóvenes, quienes deben evitar las reuniones para no propagar la enfermedad a las personas mayores y más vulnerables, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras Italia superó los 4 mil muertos, con 627 decesos en un día, y endureció las medidas para contener el Covid-19.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, dijo en una conferencia de prensa virtual: “Hoy tengo un mensaje para los jóvenes: no son invencibles, este virus podría llevarlos al hospital por semanas o matarlos.
“Incluso si no se enferman, las decisiones que tomen sobre dónde ir podrían marcar la diferencia entre la vida y la muerte de otra persona”, añadió.
En Italia, la cifra total de muertes es de 4 mil 32 después de que se registraran 627 fallecimientos en 24 horas. Se trata del peor día desde que hace un mes se detectó el primer contagio.
El jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, explicó que no se sabe cuándo se alcanzará el pico del brote, pero aseguró que, a pesar de los datos de ayer, las medidas “dan resultados”, porque la tendencia de enfermos es menor.
Ese país ordenó el cierre de todos los parques y jardines públicos, así como los desplazamientos los fines de semana a las segundas residencias. En la ordenanza del Ministerio de Sanidad se niega el acceso.
Asimismo, “prohíbe realizar actividades lúdicas o recreativas al aire libre”, mientras que se consienten aún la práctica del deporte, correr o ciclismo, “pero en proximidad de la vivienda y respetando la distancia de un metro entre las personas”.
Sanidad también puso en veda cualquier desplazamiento en los días festivos o prefestivos a las segundas casas utilizadas para las vacaciones. Estas medidas entrarán en vigor hoy y son válidas hasta el próximo 25 de marzo, y se suman a las acciones aplicadas en el país de no poder salir de las viviendas sin un motivo válido como ir al trabajo o a la compra, así como el cierre de todas las actividades comerciales excepto supermercados, farmacias y negocios que ofrezcan bienes de primera necesidad.
Sanidad prohibió cualquier desplazamiento en los días festivos o prefestivos a las segundas casas utilizadas para las vacaciones.
El presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, mencionó que el gobierno acordó desplegar efectivos en la zona norte para hacer cumplir la cuarentena.
También en Europa, España se convirtió en el tercer país por número de casos. El número de muertes suma mil 44 —en las últimas 24 horas se registraron 235 fallecimientos—, mientras que la cifra de pacientes se sitúa en 20 mil 410.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, expresó: “Movilizamos todos los recursos disponibles (...) para atender adecuadamente a todos los españoles”, pero recordó que los cubrebocas, los respiradores y las pruebas de detección son productos difíciles de obtener, “porque lógicamente los países se abastecen de ellos”.
Luego de haberse resistido a tomar acciones para limitar los contactos sociales y la propagación del virus, el primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó el cierre de bares, restaurantes, teatros, gimnasios y otros centros de ocio a partir de ayer para tratar de frenar el avance de la enfermedad.
En tanto, el jefe de gobierno conservador afirmó que cada mes se analizará la situación para determinar “si se pueden relajar algunas de las medidas”.
Por otro lado, el gobierno francés endurecerá la aplicación de sanciones para quienes no respeten el confinamiento, porque “hay todavía comportamientos bastante irresponsables”. Consideró que se va a prolongar el aislamiento.
Además, las autoridades sanitarias advirtieron ayer que la pérdida del olfato puede ser uno de los síntomas que se manifiestan en caso de infección por el coronavirus, por lo que recomendaron a los ciudadanos que consulten a su médico por teléfono si eso les sucede.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que los casos son más de 210 mil en todo el mundo y las muertes superaron la barrera de los 11 mil.
La Comisión Europea (CE) convocó por videoconferencia a los ministros de Industria de los países de la Unión Europea (UE) para buscar soluciones que permitan el tráfico de mercancías esenciales y reorientar la industria hacia la producción de material médico.
En medio de la falta de equipo de protección para trabajadores de salud y pruebas de diagnóstico, se necesitarán “puentes aéreos” para llevar suministros a los países, dijo Mike Ryan, experto en emergencias de la OMS.
En China no hubo contagios a nivel local, aunque los casos procedentes del exterior continuaron aumentando y alcanzaron un nuevo récord de 41 personas, informó la Comisión Nacional de Salud.