La autoridad marítima de las Islas Malvinas ha comunicado al Gobierno de España su determinación de interrumpir la búsqueda de los cuatro marineros desaparecidos tras el hundimiento del palangrero Argos Georgia, que dejó nueve víctimas mortales y 14 supervivientes.
Según fuentes del Gobierno español, en la reunión de la autoridad marítima de Malvinas se determinó "finalizar el esfuerzo de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas debido a la consideración de todas las circunstancias, incluidas las condiciones climáticas pronosticadas y la seguridad de quienes participan en las operaciones"
No obstante, precisaron que "se realizarán nuevos esfuerzos de recuperación para encontrar a quienes aún están en el mar tan pronto como sea posible".
La patrullera Lilibet, con 13 de los 14 supervivientes a bordo, tiene previsto llegar al puerto de Stanley este miércoles y los pesqueros Robin M. Lee y Puerto Toro, que participaron en el rescate, harán lo propio este jueves hacia las 17:00 (hora española).
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, informó de que son nueve los cadáveres recuperados tras el hundimiento del pesquero.
De los 10 tripulantes españoles que iban en el buque, dos fallecieron: César Acevedo, patrón de pesca del barco, y Santiago Leyenda, cocinero principal de la embarcación.
Lee también: Naufraga un barco pesquero en las islas Malvinas; reportan 9 marineros muertos
Los ayuntamientos de Vigo y Baiona decretaron un día de luto oficial en señal de duelo por los fallecidos y las banderas ondean a media asta en ambas localidades.
Entre los tripulantes españoles hay, además, dos desaparecidos y seis supervivientes.
La tripulación del palangrero estaba compuesta por 27 personas, los 10 españoles y 8 rusos, 5 indonesios, 2 uruguayos y 2 peruanos, de los que catorce han sobrevivido y cuatro permanecen desaparecidas.
Blanco añadió que, por ahora, "se desconocen las causas que provocaron la vía de agua" que acabó hundiendo al pesquero.
kicp