Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Madrid.- La Audiencia Nacional de España confirmó que Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en la pasada administración capitalina, fue detenido este jueves en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid.
El operativo policiaco para la captura del exfuncionario durante la administración de Miguel Ángel Mancera habría sido llevado a cabo de manera conjunta por la Interpol y la Policía Nacional española.
Tungüí Rodríguez comparecerá este viernes ante el juzgado número 3 de guardia, a cargo de la magistrada María Tardón, que decidirá si ordena su ingreso en prisión o si decide que sea puesto en libertad y bajo qué condiciones, según señalaron fuentes de la Audiencia Nacional a un grupo de corresponsales mexicanos.
"El ex servidor público cuenta con tres órdenes de aprehensión por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó su búsqueda internacional", indicó la Fiscalía capitalina en un comunicado.
Tungüí Rodríguez está acusado, junto al extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Jesús Gutiérrez Gutiérrez, de malversar fondos por más de 40 millones de pesos destinados a la reconstrucción de viviendas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En el caso de que Tungüí Rodríguez rechace ser extraditado a México para su procesamiento, será la Audiencia Nacional la que le realice un juicio previo en España para pronunciarse sobre su entrega a las autoridades mexicanas, lo que podría demorar varios meses.
ed