Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
¿Quién se queda con el perro en caso de divorcio ? Un proyecto de ley en España quiere aclarar este tipo de contenciosos, calificando a los animales de "seres vivos dotados de sensibilidad", y no de "bienes".
El texto, que la cámara baja del Parlamento ha admitido a trámite, enuncia "los criterios sobre los que los tribunales deben tomar la decisión de a quién entregar el cuidado del animal, atendiendo a su bienestar", tal como se lee en la propuesta formulada por el Partido Socialista y la izquierda radical de Podemos, socios de gobierno.
De esta forma, gatos, perros y hasta pájaros podrán ser objeto de una custodia compartida.
Hasta la fecha, se ha observado cómo el reparto de animales domésticos en caso de divorcio ha sido objeto de litigio en los tribunales, según argumenta esta propuesta de modificación del Código Civil.
También lee: Piden 15 años de cárcel para “el caníbal de Las Ventas”, joven que comió a su mamá en España
El texto obliga a los propietarios a garantizar el bienestar de sus animales , y confiere a los dueños el derecho a una indemnización por perjuicio moral si sus mascotas sufren daños.
Si el texto sale adelante, los animales estarán considerados como "seres vivos dotados de sensibilidad", y no como "bienes y cosas", un régimen jurídico que sólo les será aplicable "en la medida en que sea compatible con su naturaleza y con las disposiciones destinadas a su protección".
En los últimos años varios países europeos dieron pasos similares, como Francia, Alemania, Suiza, Austria y Portugal.
ed