Un nuevo análisis de objetos voladores no identificados ( ovnis ) que sobrevolaron el espacio aéreo japonés en los últimos años sugiere "fuertemente" que se trataba de globos de espionaje chinos , según el ministerio de Defensa de Tokio .
"Tras un análisis más profundo de objetos voladores con forma de globo previamente identificados en el espacio aéreo japonés, incluidos los de noviembre de 2019, junio de 2020 y septiembre de 2021, hemos concluido que se presume fuertemente que son globos de reconocimiento no tripulados volados por China" , indicó un comunicado del ministerio japonés de Defensa.
Agregó que había "exigido vehementemente al gobierno chino que confirme los hechos" y "que tal situación no vuelva a ocurrir en el futuro".
"Las violaciones del espacio aéreo por globos de reconocimiento no tripulados y otros medios son totalmente inaceptables", agregó.
" Japón hace acusaciones infundadas y denigra a China sin pruebas concluyentes", respondió el miércoles el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin , ante los periodistas.
Lee también: La explicación del gobierno de EU sobre los 3 objetos voladores que derribaron en los últimos días
Medios japoneses publicaron el miércoles que autoridades del gobierno estudian aliviar las reglas para derribar objetos que violan su espacio aéreo .
Actualmente, solo se pueden usar armas en caso de un peligro claro e inminente, informó la agencia Kyodo.
"Pienso que este caso plantea la preocupación de que podría haber un gran vacío en la defensa japonesa", dijo el miércoles en una reunión Itsunori Onodera , jefe de política de seguridad del partido de gobierno y exministro de Defensa.
Lee también: EU niega haber enviado globos a sobrevolar China, acusa a Pekín de tener un programa de globos de vigilancia
Japón dijo la semana pasada que volvería a analizar una serie de incidentes que involucran objetos aéreos no identificados a la luz de un globo de espionaje chino derribado por Estados Unidos tras ingresar a su territorio.
Tras el incidente, los militares estadounidenses ajustaron sus radares para detectar objetos menores y descubrieron otros tres aparatos no identificados que fueron derribados.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vare/mcc