Brasilia/Milán/Madrid.— Mientras el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue sometido a un examen para determinar si contrajo el coronavirus luego de que uno de sus estrechos colaboradores diera positivo, las medidas se ampliaron en todo el mundo para intentar frenar la pandemia.
Ante el fuerte avance del Covid-19 en Europa, las autoridades españolas pusieron por primera vez en cuarentena varias localidades, y anunciaron el cierre de escuelas y universidades en todo el territorio. España es uno de los países más afectados en el Viejo Continente por el Covid-19, junto a Italia, Francia y Alemania. Ayer sumaba 3 mil 59 casos y 86 fallecidos.
La jornada estuvo dominada por una cascada frenética de medidas, incluido el confinamiento de cuatro localidades catalanas, en las que residen 66 mil personas, para “mantener controlado” un foco “con un crecimiento fuerte” en la ciudad de Igualada, a 70 kilómetros de Barcelona, dijo la ministra regional de Salud, Alba Vergés.
Las escuelas y universidades de todo el país cerrarán de aquí al lunes, anunciaron los distintos gobiernos regionales, después de que el ejecutivo central de Pedro Sánchez lo recomendara.
En Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció el cierre de escuelas y universidades a partir de la próxima semana.
Además del cierre de las guarderías e instituciones de enseñanza, que entrará en vigor el lunes y “hasta nuevo aviso”, el mandatario francés urgió a todas las personas mayores de 70 años y a las que sufren enfermedades crónicas a quedarse en sus casas para protegerse de la epidemia del Covid-19.
Irlanda, Dinamarca, Noruega, Lituania, Argelia y Eslovaquia se sumaron a la lista de naciones que han clausurado sus sistemas educativos. En Portugal, el gobierno también decretó el cierre de todos los colegios, guarderías y discotecas hasta Semana Santa.
En Italia, el aeropuerto de Roma Ciampino, utilizado sobre todo por compañías de bajo costo, cerrará sus puertas hoy, mientras que el de Fiumicino, donde se concentran los vuelos internacionales, disminuirá su actividad a partir del martes, anunció la sociedad gestora.
El gobierno checo anunció que reimpondrá revisiones fronterizas y que le prohibirá la entrada al país de personas provenientes de 13 países, incluyendo Gran Bretaña y varios miembros de la Unión Europea (UE). Eslovaquia cerró sus aeropuertos internacionales y estaciones de transporte terrestre.
Los representantes de la UE informaron que no viajarán a Londres la próxima semana para asistir a la segunda ronda de las negociaciones comerciales posteriores al Brexit con Reino Unido.
Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela se sumaron a otros países latinoamericanos que impusieron restricciones a la llegada de viajeros, suspendido actividades y establecido cuarentenas. La excepción es México, donde las autoridades han dicho que no emprenderán acciones similares, aunque pospusieron hasta septiembre una feria turística.
Incluso, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que por haber estado en contacto con una persona que dio positivo al Covid-19, se hará la evaluación correspondiente.
La iglesia mormona anunció la suspensión, hasta nuevo aviso, de ceremonias y encuentros públicos de sus miembros alrededor del mundo.
En Cuba se diagnóstico el primer caso local de coronavirus. Se trata de un residente de Santa Clara, casado con una ciudadana boliviana radicada en Milán, región de Lombardía, Italia, la cual viajó a la isla el pasado 24 de febrero. A nivel global, la cifra de muertos se ubica en 4 mil 967, de ellos 3 mil 169 en China. El número de contagios es de 135 mil 781.