Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
París/Berlín.— Las manifestaciones propalestinas han llegado a Francia, Alemania, Australia, Canadá y España.
La policía empezó a desalojar ayer a los estudiantes que ocuparon la víspera la prestigiosa universidad Sciences Po Paris para protestar contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, constató la AFP.
“Medio centenar de estudiantes” estaba todavía dentro cuando las fuerzas del orden entraron en la sede de esta universidad ubicada en el centro de París, indicó un alumno a la prensa.
Sciences Po Paris, considerado el mejor centro de Ciencias Políticas de Francia y donde estudió el presidente Emmanuel Macron, ha sido escenario de varias protestas desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas. A diferencia de Estados Unidos, donde las manifestaciones en unas 40 universidades ha derivado en ocasiones en choques con la policía y detenciones masivas, en Francia las protestas han sido pacíficas y puntuales.
El gobierno francés intenta desactivarlas rápidamente para evitar una movilización como en Estados Unidos. “Contrariamente a lo que hemos visto en otros países, sobre todo al otro lado del Atlántico, ningún campamento (...) se ha establecido de forma permanente”, aseguró este viernes la oficina del primer ministro, Gabriel Attal, reiterando que se mantendrán “firmes”.
La nueva acción en Sciences Po Paris, después de otra la semana pasada más tensa, obligó a las autoridades educativas a cerrar este viernes el centro, que acoge a unos 5 mil estudiantes en la capital.
Fuera de París, los campus de esta universidad de élite en Le Havre, Poitiers y Dijon también fueron bloqueados este viernes, así como la biblioteca de su sede en Reims.
Otros dos centros de educación superior en Lille y Lyon también fueron bloqueados.
En España, estudiantes de la Universidad de Valencia, en el este del país, mantienen una acampada en solidaridad con Palestina y seguirán de forma indefinida mientras tengan “fuerza” y hasta que consigan su objetivo: “Lograr el fin del genocidio palestino”. Así lo señaló Esther Monge, estudiante de Ciencias Políticas y miembro de Estudiants per Palestina y del movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) de País Valencià, del que partió la iniciativa.
Cientos de estudiantes se manifestaron este viernes en la Universidad de Sidney para protestar contra la guerra israelí en la Franja de Gaza, mientras que un grupo acudió en apoyo de Israel. Los estudiantes a favor de los palestinos llevan varios días manifestándose de manera pacífica en la universidad y algunos están acampados en los césped del campus, según informó el portal News.com.
Un grupo de estudiantes propalestinos que se encuentran desde el jueves haciendo una sentada en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Políticas de la Universidad de Lausana anunció que se quedarán allí al menos hasta el lunes, informó la prensa suiza. En Alemania, la Policía de Berlín interrumpió mediante el uso de la fuerza una sentada de unas 300 personas en la Universidad Humboldt de la capital alemana cuando la multitud empezó a gritar supuestamente consignas que incitaban al odio.