Amnistía Internacional pidió este miércoles al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y a los ministros de Exteriores europeos, que impongan sanciones eficaces a Israel, en línea con la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia.
En vísperas de la reunión informal de los titulares de Exteriores europeos, prevista para este jueves en Bruselas la ONG escribió a los mandatarios europeos para instarles a "poner fin a las violaciones del derecho internacional en territorio palestino", incluyendo Jerusalén Este, según apuntó en un comunicado.
Para defender su argumento, Amnistía Internacional tomó como base la postura de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) compartida a mediados del mes de julio, que consideró ilegales los asentamientos israelíes en Palestina.
Lee también España se une a demanda contra Israel en la Corte Internacional de Justicia por genocidio en Gaza
En este contexto, Amnistía solicitó que la Unión Europea prohíba el comercio y las inversiones en los asentamientos israelíes, así como la inversión en las compañías o bancos que contribuyen a mantener "la ocupación ilegítima israelí".
Asimismo, la organización humanitaria recomendó la realización de un análisis legal -de acuerdo con lo que defienden países como España, Irlanda o Eslovenia- en el que se determinen los aspectos de las relaciones entre la UE e Israel que violan el derecho internacional, así como los elementos del acuerdo entre ambos territorios que Israel pueda haber incumplido.
"Las políticas de la UE y sus prácticas hacia Israel fallan a la hora de abordar la presencia continuada e ilegal de Israel en los Territorios Ocupados Palestinos y las serias violaciones perpetradas por Israel para mantener la ocupación", afirmó en la nota la directora de Amnistía Internacional en las instituciones europeas, Eve Geddie.
El 19 de julio, la CIJ emitió una opinión consultiva en la que advirtió a Israel de su "obligación de proporcionar una reparación completa por los daños causados" por sus actos "ilegales".
Entre dichas acciones, el tribunal incluyó "devolver la tierra y otras propiedades inmuebles" incautados a los ciudadanos palestinos "desde que comenzó la ocupación en 1967", además de evacuar a "todos los colonos de los asentamientos existentes".
De acuerdo con los datos de este miércoles, el número de palestinos fallecidos en Gaza desde el inicio de la guerra supera los 40.500, con 58 fallecidos en la última jornada, según informó el Ministerio de Sanidad de la Franja, gobernada por Hamás.
Estos datos no incluyen a los más de 10 mil desaparecidos que se calcula que continúan entre los escombros a lo largo del enclave sin que los equipos de emergencias hayan podido acceder aún a ellos.
kicp/mcc