Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Amnistía Internacional (AI) acusó a Israel de usar fósforo blanco en Líbano. "El ejército israelí utilizó fósforo blanco de forma indiscriminada, en violación del derecho internacional humanitario", reportó la organización en X, antes Twitter.
"El Laboratorio de Evidencia de Crisis de Amnistía Internacional verificó videos y fotografías que muestran el uso por parte del ejército israelí de proyectiles de artillería que contienen fósforo blanco en la ciudad de Dhayra, en el sur del Líbano, el 16 de octubre", de acuerdo con AI.
Mencionó que "el uso de fósforo blanco está restringido por el derecho internacional humanitario. Si bien puede usarse legalmente contra objetivos militares, NUNCA debe dispararse contra o cerca de una zona civil poblada o infraestructura civil".
Lee también: Manifestantes ocupan las oficinas de varios senadores de EU para pedir un alto el fuego en Gaza
AI añadió que "las personas expuestas pueden sufrir daños respiratorios, insuficiencia orgánica y otras lesiones espantosas y duraderas".
La organización detalló que "según el alcalde de Dhayra, Abdullah al-Ghrayyeb, el bombardeo de la zona, incluso con fósforo blanco, comenzó alrededor de las cuatro de la tarde (hora local) del 16 de octubre y continuó hasta la noche".
Lee también Jefe de Hezbolá advierte sobre una posible guerra regional: “Todas las opciones están sobre la mesa”
Agregó que "también recopilamos evidencia del uso de municiones de fósforo blanco en otros 3 incidentes entre el 10 y el 16 de octubre en Dhayra y las ciudades fronterizas de Al-Mari y Aita al-Shaab, verificando videos y fotografías de estos ataques".
La organización también mencionó que "esos ataques, que no distinguen entre civiles, combatientes y objetivos militares, son indiscriminados y, por tanto, están prohibidos".
Concluyó que "Israel debe dejar de usar fósforo blanco de inmediato, especialmente en áreas civiles, en línea con su olvidado compromiso de 2013 de dejar de usar estas armas. Debe respetarlo y dejar de poner en peligro aún más la vida de los civiles".