Bruselas.— A pesar de las restricciones de acceso decretadas por el Parlamento Europeo, como medida de prevención ante el brote del misterioso Covid-19, esto no evitó que el mensaje de justicia para las mujeres en México llegara a los eurodiputados.

“Vengo a hacer visible la situación de la violencia letal contra la población femenina y a transmitir el mensaje del hartazgo que hay en el país ante la falta de políticas públicas que de verdad resuelvan nuestros problemas”, señaló a EL UNIVERSAL Mariana López Zaldivar, oficial de proyecto de Políticas Públicas de la organización EQUIS Justicia para las Mujeres

“Necesitamos acciones contundentes que minimicen, atiendan y prevengan las agresiones de género en el país, las cuales han llegado a un punto insostenible desde cualquier perspectiva”, explicó.

La activista tenía previsto lanzar el reclamo durante el evento anual convocado en el Parlamento Europeo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Este año tenía planeado reunir a más de un centenar de interesados en el tema del feminicidio en Europa y América Latina.

Sin embargo, como medida preventiva ante el coronavirus, la Eurocámara suspendió todos los eventos programados para las próximas tres semanas, unos 130, incluyendo la sesión prevista con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Aunque al final, ni las restricciones parlamentarias ni el Covid-19 silenciaron a la mensajera. En un foro alterno, acondicionado por la organización alemana Heinrich Böll, López Zaldivar pudo exponer a los eurodiputados Tilly Metz y Ernest Urtasun el deterioro de la situación en México y las acciones preocupantes adoptadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recurriendo a una presentación digital, mostró cómo la violencia de género no se limita al mundo de la pareja, la familia y la intimidad, sino que también es perpetrada en el contexto de la militarización y proliferación de armas.

Aseveró que la tasa nacional de feminicidios bajó de 2.6% a 2%, de 2000 a 2007; no obstante, escaló a partir de que las Fuerzas Armadas abandonaron sus cuarteles para combatir el narco, ascendiendo a 5.2%, en 2017.

Al ser cuestionada por Urtasun, eurodiputado del Grupo de los Verdes, sobre cómo ha evolucionado la situación desde la llegada de López Obrador a la Presidencia, respondió: “De manera negativa.

“Hubo sólo voluntad de justicia durante la campaña”, dijo y enumeró una serie de cambios preocupantes que hacen vaticinar que la situación puede empeorar.

Afirmó que el Jefe del Ejecutivo federal estigmatizó el movimiento feminista y los grupos de la sociedad civil, retiró el apoyo gubernamental a los albergues de protección a víctimas, debilitó plataformas como el Centro de Justicia para la Mujer y acentuó la militarización de la seguridad pública en el territorio nacional.

“López Obrador le da más prioridad a la rifa [del avión presidencial] que al caso de Fátima —la niña de siete años que fue secuestrada a la salida de la escuela y fue encontrada sin vida en una bolsa—”, declaró la activista.

“Este gobierno es todo, pero menos uno de izquierda. Nos encontramos en un momento crítico”, insistió pidiendo a los eurodiputados apoyar a la sociedad civil y presionar a las autoridades mexicanas para que hagan de la lucha contra el feminicidio una prioridad.

Los datos más conservadores muestran que en el país se registraron 898 asesinatos de mujeres en 2018, la cifra más alta en América Latina detrás de Brasil, que contabilizó mil 206.

Entre las buenas prácticas que México podría aprender de Europa, la abogada mencionó el diseño de políticas públicas basadas en evidencia científica y técnica, y que además estén sometidas a evaluación metodológica.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses