Bruselas.— Pese a expresar el compromiso de reducir el crimen y la violencia, el gobierno del presidente carece de un plan para sofocar la producción y tráfico de estupefacientes.

La queja se desprende del documento en el que está basado el informe elaborado por Estados Unidos en su calidad de presidente regional del Grupo Dublín para México y Centroamérica. El documento del Grupo Dublín es clasificado y fue examinado durante una videoconferencia informal convocada por el Consejo de la Unión Europea (UE) el pasado 7 de diciembre.

En el encuentro, habría participado Angela Me, de la Unidad de Análisis de Tendencias de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, oficiales de Europol y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, así como representantes de los gobiernos de Japón, Francia, Italia, España y Alemania, este último como titular de la presidencia semestral de la UE.

La información a la que ha tenido acceso EL UNIVERSAL a través de fuentes estadounidenses, sostiene que a su llegada a la presidencia, el 1 de diciembre de 2018, el mandatario mexicano manifestó el compromiso por reducir la violencia y la delincuencia.

Indica que creó una nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, una Guardia Nacional y aumentó en 7% el presupuesto federal para seguridad nacional en 2020, en comparación con el año previo.

Sin embargo, “México carece de toda una estrategia gubernamental de control de drogas con metas para reducir la producción y el tráfico de drogas.

“Las investigaciones efectivas y la implementación de un sistema de justicia penal acusatorio siguen siendo irregulares, mientras que la mayoría de los delitos no se denuncian”. Afirma que López Obrador ha emprendido acciones legis- lativas y políticas específicas para combatir la “corrupción endémica en México”.

Estas medidas han resultado en la creación de una Fiscalía General de la República y en la elaboración de cargos por corrupción contra varios funcionarios de alto rango.

Menciona los casos de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social; Juan Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto; Eduardo Medina Mora, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y el de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, este último considerado como el primer gran proceso judicial anticorrupción de la FGR contra un alto funcionario.

“No obstante, la corrupción sigue obstaculizando significativamente los esfuerzos de México en materia de control de drogas”.

El Grupo Dublín fue creado en 1990 por la UE, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y Noruega, y se reúne dos veces por año bajo coordinación del máximo órgano comunitario, el Consejo Europeo, para analizar la problemática de las drogas desde una perspectiva regional.

México es percibido como una plaza importante para el tránsito de cocaína, heroína, marihuana, metanfetamina y opiáceos sintéticos con destino a Estados Unidos.

Las autoridades advierten sobre el creciente tráfico de fentanilo a México procedente de India y China. También alertan sobre la expansión de las actividades de las poderosas agrupaciones mexicanas transnacionales, que en casa se “ven favorecidas por la corrupción y los altos niveles de impunidad”.

Alertan sobre el aumento en suelo europeo de las actividades de los grupos mexicanos en el negocio de la metanfetamina de cristal. En 2019, España y Bélgica registraron importaciones de esta droga a través de vuelos comerciales desde México.

Indica que ese año, las autoridades belgas además establecieron la primera conexión entre organizaciones criminales locales, holandesas, mexicanas y colombianas, tras el desmantelamiento del primer gran laboratorio para la elaboración de metanfetamina de cristal.

Fuera del Viejo Continente, China ha identificado la presencia de organizaciones delictivas originarias de México, así como de Filipinas.

Los cárteles colombianos y mexicanos habrían expandido sus operaciones al país insular en 2019, para utilizarlo como punto de tránsito de sus envíos de narcóticos a otras partes de Asia.

Sostiene que a pesar de los avances en ciertas áreas y la cooperación existente, los volúmenes de tráfico de drogas a Estados Unidos y los índices de violencia criminal en México se mantienen a niveles alarmantes e inaceptables.

Recomienda a las autoridades mexicanas desarrollar una estrategia integral para reducir la producción y el tráfico de drogas, y privar a los grupos transnacionales de sus activos y poder de fuego.