.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , propuso este jueves a Estados Unidos y Canadá diseñar una estrategia económica común para reducir la dependencia de las importaciones de Asia, en un contexto de crisis en la cadena de suministros y presiones inflacionarias.
“Esto pasa por planear conjuntamente nuestro desarrollo y por impulsar un programa de inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones”, dijo López Obrador durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica , una reunión trilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden , y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau .
López Obrador aludió al desnivel que existe en la participación económica de China respecto a Norteamérica.
Lee también:
Advirtió que de seguir la tendencia actual, para 2051 “China dominaría 42% del mercado mundial y Estados Unidos, México y Canadá se quedarían con el 12%”.
Además de que sería “inaceptable”, el mandatario mexicano consideró que sería fácil “caer en la tentación de responder a la disparidad con el uso de la fuerza”.
Por ello, una mejor opción es el “fortalecimiento de las economías de Norteamérica”, una integración económica con respeto a las soberanías de cada país.
El mandatario a través de su cuenta oficial de twitter reiteró la planeación del desarrollo regional e impulso un programa para sustituir importaciones.
vare