Más Información
The New York Times reitera respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, afirma
Frente frío 20 se estaciona en el país; prevén heladas, lluvias y bancos de niebla en gran parte de la república
Publican reformas clave al Poder Judicial en el DOF; nuevas leyes de Carrera Judicial y responsabilidades administrativas
Los dimes y diretes entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador , y legisladores contrarios a la presencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de las Américas sigue creciendo.
Este jueves, en declaraciones a la cadena televisiva MSNBC, el senador demócrata Bob Menéndez , dijo que “el presidente López Obrador básicamente intentó chantajear al presidente [estadounidense, Joe] Biden , al insistir en que países que no son democráticos; países como Venezuela, Cuba, Nicaragua”, a cuyos líderes tachó de “dictadores y déspotas”, debían “ser invitados a la cumbre”, que se inauguró el miércoles y concluye este viernes en Los Ángeles, California.
López Obrador no asistió al evento, en protesta por la exclusión de las tres naciones citadas, y envió en su lugar al canciller Marcelo Ebrard , aunque este jueves señaló que México está “bajo protesta” en la cumbre.
Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, subrayó a MSNBC que “la cumbre es una oportunidad para que las democracias del hemisferio se reúnan y hagan causa común para ver cómo hacer crecer las economías, ayudar más a la gente, cómo lidiar con los desafíos del cambio climático , de la migración irregular ”.
AMLO decidio “alejarse y ponerse del lado de dictadores y déspotas”
El legislador demócrata lamentó que en vez de acudir a la cumbre “y fortalecer la relación con Estados Unidos luego de cuatro años de la presidencia de Donald Trump”, López Obrador haya decidido “alejarse y ponerse del lado de dictadores y déspotas”.
López Obrador acusó este jueves a Menéndez de usar sus influencias para presionar a la administración Biden para que no se invitara a Nicaragua, Venezuela a la cumbre. También dijo que el demócrata tiene “mucho rencor y odio” hacia el pueblo cubano.
Hace unos días, Menéndez expresó su preocupación por la decisión del mandatario mexicano “ de estar con dictadores ”, y añadió que la cumbre no es para “dar un megáfono a los tiranos y a los violadores de derechos humanos. Los asesinos no deberían ir a la fiesta”.
Lee también: Marco Rubio y Ted Cruz son la "ultraderecha": Ebrard
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/acmr