Bruselas.— El estilo de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no es de izquierda o derecha, sino similar al de los autócratas, asegura Christopher Sabatini, investigador principal del Programa para las Américas del prestigioso centro de estudios internacionales Chatham House.
“Esto no es de izquierda o derecha, es populismo puro carente de ideología, lo hemos visto con (Jair) Bolsonaro en Brasil, (Hugo) Chávez en Venezuela y (Victor) Orbán en Hungría”, asevera Christopher Sabatini.
“Hemos visto exactamente el mismo patrón en otros líderes, todo tiene que ver con polarización, personalización del poder, consolidación y control de poder. No tiene nada que ver con ideología, pretende ser un izquierdista, pero ciertamente no lo es cuando se trata del medio ambiente, los derechos de la mujer, respeto por la sociedad civil”.
También lee: “No se ha solidarizado con mujeres que sufren”
Sostiene que la transformación que vive México es todo lo contrario hacia una nación más democrática y próspera.
“Lo que propone AMLO es llevar a México a los 70, una transformación de regreso al futuro”, dice el experto de la instancia con sede en Londres también conocida como el Instituto Real de Asuntos Internacionales.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el estudioso de la política en México habla sobre el comportamiento del presidente frente a los organismos independientes.
Afirma que la resistencia a respetar la veda electoral es consistente con un proceder que ha mostrado desde el primer día que llegó a Palacio Nacional.
“Desde que llegó a la oficina, ha mostrado de manera consistente menosprecio a las limitantes al poder ejecutivo, a los mecanismos de control y equilibrio y a las opiniones divergentes. Es un claro líder autocrático, un líder con tendencias autocráticas claras”.
También lee: Imparable, la violencia contra candidatos
Sostiene que el peligro radica en que su conducta ya no se limita al discurso, se está traduciendo en el desmantelamiento de organismos que han llevado décadas construir.
Asegura que los ataques a una instancia como el Instituto Nacional Electoral (INE) conllevan el riesgo de una mayor polarización social, una reducción de la confianza ciudadana, así como la posibilidad para una mayor interferencia política en esa instancia.
“El INE es una de las instituciones más confiables en México, así que la intención (de atacarla) es muy clara: politizar el comportamiento del Estado, aumentar el control de las instituciones independientes que supervisan los poderes del Ejecutivo”.
“Es muy difícil reconstruir instituciones cuando se les perjudica de esa manera. Su edificación ha llevado décadas, en el caso de INE nos lleva a los años de Salinas de Gortari, su reconstrucción implicará mucho tiempo”.
“Realmente es preocupante porque no solo tiene consecuencias en sus poderes personales (de AMLO), también en la predictibilidad y estabilidad del país, afectando cuestiones como la inversión y la estabilidad política”.
También lee: A diferencia de gobiernos anteriores, plantas de CFE ahora producen el doble de energía: AMLO
Similares consecuencias percibe en los ataques a organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y la Suprema Corte.
Sostiene que los organismos independientes han sido esenciales para la democracia de México. Recuerda que el INAI ha contribuido al funcionamiento del Estado, fomentando la transparencia, rendición de cuentas y la exhibición de casos de corrupción.
“Sin el Inai los ciudadanos perderán una importante ventana para supervisar la actuación del Estado, un punto de partida para enfrentar la corrupción, una herramienta de supervisión de sectores clave de la economía. Tendrá implicaciones no solo en sus poderes (AMLO)”.
Una actitud, continúa, totalmente opuesta a la retórica de la lucha contra la corrupción. “Nunca tuvo un plan para enfrentar la corrupción, su plan fue mesiánico, su plan fue que con no ser corrupto no habría corrupción, eso no es un plan, combatir la corrupción no depende del deseo de una persona, incluso es totalmente lo opuesto, está sentando las bases para que haya corrupción en el futuro”.
Señala que el intervencionismo en la Suprema Corte, extendiendo el mandato de su presidente Arturo Zaldívar, es también parte de la tendencia a someter el poder judicial bajo su control a cambio de favores políticos.
También lee: Gana Presidente $240 menos en 2020, según declaración
“Todo esto debe verse en el contexto de las elecciones intermedias. Si Morena continúa o consolida su mayoría, el resultado será interpretado por él como un mandato para consolidar aún más el control sobre el Estado con potencial a buscar la reelección (presidencial). Es prematuro afirmarlo, pero todo indica en esa dirección. Espero equivocarme”.
“Conforme más aumente la crítica (contra él), habrá más polarización y la situación se tornará más desagradable. La pregunta es qué hará la comunidad internacional. Hemos visto esta película antes, y nunca termina bien. Esto es democracia en mil pedazos”.
Haciendo referencia a una encuesta publicada por SIMO, la firma Control Risk prevé que Morena pierda la mayoría legislativa como consecuencia del creciente malestar social. Indica que el apoyo al partido gobernante ha retrocedido 4 puntos desde marzo, en tanto que la popularidad de AMLO ha caído 5% desde abril. El partido pasaría de 256 escaños a 230.
“Si bien Morena tendrá todavía el mayor número de escaños en la Cámara de Diputados, se verá obligado a formar alianzas con otros partidos para pasar legislaciones”, sostiene Control Risk en una revisión de la contienda electoral del 6 de junio.
Diversos factores están influyendo en la caída en las preferencias. El reporte hace referencia al mal manejo gubernamental del descarrilamiento del Metro de la Línea 12, así como a las críticas que desencadenó AMLO por no visitar el lugar del accidente.
También lee: Arremete AMLO contra The Economist; “es majadera y mentirosa”
También tendrán un impacto los comentarios de AMLO a favor del Canciller Marcelo Ebrard y la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, antes de iniciar la investigación sobre las causas del accidente.
Otro factor que podría influir es la decisión de los legisladores morenistas de bloquear la propuesta de crear una comisión independiente para investigar los hechos, en un intento de proteger a los miembros del partido.
“La popularidad de AMLO probablemente también se vio afectada por su presunta intromisión en las elecciones estatales. Esto incluye su defensa al ahora ex candidato a gobernador de Morena por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien enfrenta acusaciones de agresión sexual”.
El emprender investigaciones judiciales sobre candidatos de la oposición que lideran las elecciones estatales, supone otro elemento que estaría restando apoyo a Morena, particularmente entre sus partidarios más moderados.
La consultora con sede en Londres, asegura que es poco probable que AMLO retroceda en su agenda política y postura polarizadora ante la eventual derrota de Morena.