Más Información
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
Senado recibe leyes secundarias para reforma judicial; plantean otorgar nuevas facultades al Tribunal de Disciplina
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
Los demócratas señalaron en una resolución los ataques del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, contra los medios.
El senador estadounidense Ben Cardin (demócrata por Maryland), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado; el senador Ben Ray Luján (demócrata por Maryland), presidente del Subcomité de Comercio sobre Comunicaciones, Medios y Banda Ancha, y el representante Joaquín Castro (demócrata por Texas) presentaron una resolución bicameral que expresa preocupación por la desinformación y la información errónea en español en América Latina y el Caribe y cómo afecta a las comunidades de Estados Unidos.
"El presidente Andrés Manuel López Obrador difunde narrativas falsas y engañosas contra los medios de comunicación y otras instituciones independientes, de acuerdo con la investigación del Laboratorio de Investigación Forense Digital", declararon en el proyecto de resolución.
Lee también Edmundo González Urrutia afirma que España no lo obligó a exiliarse
“En América Latina, esta amenaza es especialmente desenfrenada, porque los recursos limitados y los medios independientes débiles dejan a la región vulnerable a operaciones de desinformación generalizadas y malignas en español. Esta resolución del Congreso, la primera de su tipo que aborda los peligros de la desinformación en la región y su impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos, envía un mensaje claro: las empresas de redes sociales, los gobiernos regionales y la administración Biden tienen la responsabilidad de actuar rápidamente para tomar medidas más contundentes para enfrentar estos desafíos”, declaró Cardin.
“Esta resolución insta a las empresas de redes sociales a fortalecer las medidas de seguridad, colaborar con la sociedad civil y los medios independientes, e impulsar la transparencia. También insta a los gobiernos de las Américas a invertir en la lucha contra la desinformación y la información errónea. Estoy comprometida a preservar la integridad de nuestras elecciones y a garantizar que las comunidades tengan acceso a información precisa", dijo Luján.
Lee también Reforma Judicial parece esfuerzo de AMLO para proteger a su partido: senador Tim Kaine
Apunta a Rusia, China, Irán, Cuba. Nicaragua y Venezuela
El proyecto de ley bipartidista apunta el dedo acusador contra "operaciones de información extranjeras" lideradas por Rusia, China, Irán, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
"Durante años Rusia, China y otros regímenes autoritarios han utilizado la desinformación como arma para socavar la democracia, tanto en Estados Unidos como en todo el mundo" pero en América Latina "esta amenaza es especialmente rampante", afirma el senador demócrata Cardin en un comunicado.
La divulgación de información falsa "representa una amenaza significativa para las elecciones libres y justas" insiste el también senador demócrata Luján, cuando faltan menos de 50 días para los comicios presidenciales en Estados Unidos.
Los parlamentarios exhortan a las redes sociales a implicarse más en la lucha contra este flagelo.
Y Estados Unidos tiene "una responsabilidad especial" porque alberga las plataformas digitales más grandes del mundo, subraya el congresista Joaquin Castro.
Al senador Michael Bennet le preocupa "la sofisticación y la escala de las nuevas herramientas de inteligencia artificial generativa" porque "han superado" las salvaguardias existentes.
Como consecuencia llaman a las redes sociales, al presidente estadounidense Joe Biden y a los gobiernos regionales a "actuar con rapidez para tomar medidas más contundentes".
*Con información de AFP
mgm/aov