El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es nada extraño que la guardia que cuidaba al exmandatario Enrique Peña Nieto (PRI) ahora esté a cargo de la seguridad del exgobernante de Bolivia, Evo Morales, asilado en nuestro país, porque el extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) ahora forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“No le veo lo extraño, porque el desaparecer al EMP no significó liquidar a los oficiales de este cuerpo de élite, sino trasladarlos a la Sedena, que están bajo el mando del titular de la Defensa Nacional”, dijo.
En su versión impresa, EL UNIVERSAL detalló que una decena de agentes que en el sexenio pasado se encargaron de la protección del ex presidente Peña Nieto, ahora resguardan al político boliviano.
El presidente López Obrador dijo que sin alarmar a nadie él dio la instrucción de que la Sedena se hiciera cargo de la protección “del presidente Evo Morales.
Recordó que el extinto EMP era un cuerpo de élite conformado por 8 mil elementos que cuidaban al Presidente, pero a la llegada de su gobierno se decidió que regresarán a la Secretaría de la Defensa.
El expresidente Vicente Fox recriminó a López Obrador el haber destinado la seguridad del Estado Mayor Presidencial a Morales, cuando había asegurado que esa fuerza había desaparecido.
“Increíble que le hayan puesto la alfombra roja, increíble que le hayan mandado el avión presidencial, que dijo López ya había vendido (...) increíble que le ponga el Estado Mayor Presidencial para asegurar su estancia aquí, cuando López Obrador siempre negó que el Estado Mayor Presidencial sirviera para algo”, acotó Fox, después del arranque de la sexta edición del Citek 2019 en el Centro Fox.
Reconoce actitud de EU. López Obrador reconoció la actitud de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, puesto que luego de que México dio asilo político a Morales no ha habido opinión, nota diplomática o expresión de inconformidad por parte del gobierno de la Unión Americana.
“Hay respeto a México y a su gobierno, porque nosotros respetamos a su gobierno de Estados Unidos”, dijo López Obrador.
El Mandatario señaló que “quisieran algunos que nos peleáramos. [Pero] no”.
Al refrendar que su gobierno no opinará sobre las elecciones en Estados Unidos, el Presidente criticó que en el sexenio pasado legisladores, incluso de oposición, usaron camisetas para manifestar su apoyo a la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton. El Presidente declaró que trajo a la memoria todo eso para que los mexicanos no lo olviden.