Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
California, EU. - Dos amigas judías que se separaron a los nueve años para huir del nazismo se han reunido después de más de ocho décadas. Betty Grebenschikoff y Ana Maria Wahrenberg se unieron con la ayuda de la Fundación Shoah, de la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos , que trabaja para preservar la memoria de genocidios como el Holocausto y fue fundada por Steven Spielberg.
A principios de noviembre, a los 91 años, Betty y Ana se abrazaron en un hotel en St. Petersburg, Florida, donde vive la primera. Betty era parte de un grupo de 20 mil judíos que se establecieron en Shanghai durante el Holocausto. Ana María y su familia huyeron en noviembre de 1939 a Santiago de Chile, donde aún vive.
“Simplemente teníamos la sensación de que siempre hemos estado juntas. Era como si nos hubiéramos visto ayer. ¡Muy cómodo! La mejor parte fue estar una al lado de la otra y tomarnos de las manos mientras caminábamos ”, dijo Betty al Washington Post.
- Fue muy especial ver que dos personas todavía se aman después de 82 años. Su hija y mi hijo ahora también son amigos. ¡Estoy muy feliz! - señaló Ana María.
Lee también:
Las dos amigas se despidieron en una plaza de Berlín, Alemania, y nunca se volvió a encontrar en persona. Han examinado bases de datos durante años, buscando información que pudiera ayudarles en sus búsquedas, pero no tuvieron éxito, principalmente porque ambas cambiaron sus nombres de nacimiento.
Foto: Cortesía / Betty Grebenschikoff /O Globo /GDA/ The Washington Post
Pandemia pospuso su encuentro en 2020
La reunión solo fue posible después de que un indexador de la Fundación Shoah notó similitudes en los testimonios de los sobrevivientes a la institución. A partir de ahí, pudieron conectarlos virtualmente en noviembre de 2020. Desde entonces, todos los domingos, han hablado por teléfono. Sin embargo, la reunión cara a cara se pospuso debido a la pandemia de Covid-19 .
Además de celebrar el momento con un brindis, las amigas también intercambiaron regalos. Ana María le llevó a Betty una muñeca Barbie vestida con el traje tradicional chileno, junto con una foto enmarcada de ella y algunas joyas. Betty le dio a su amiga una pequeña escultura en forma de corazón que coincide con una copia para ella.
Lee también:
"El hecho de que estas dos mujeres extraordinarias se hayan vuelto a conectar después de tantos años es un testimonio de esperanza", dijo la directora ejecutiva adjunta de la Fundación Shoah en Kori Street.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
rmlgv