Mundo

América Latina y El Caribe, al rojo vivo

Las protestas se repiten desde México hasta Chile, pasando por Haití; aunque los reclamos son diversos, existe un factor común: el despertar ciudadano

Agentes antidisturbios usaron gas lacrimógeno para dispersar a los inconformes con el gobierno de Sebastián Piñera, en Santiago de Chile. Foto: MARTIN BERNETTI. AFP
23/10/2019 |00:00José Meléndez / corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

San José.- Fraguada en una hoguera de las viejas y profundas dificultades socioeconómicas, la violencia política sacude a México, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Haití, Ecuador, Perú, Paraguay, Costa Rica, , Guatemala, , Honduras, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Trinidad y Tobago en 2018 y 2019.

El recuento de los constantes disturbios antigubernamentales por convulsión sociopolítica en América Latina y el Caribe mostró que sólo en los últimos 22 meses al menos 19 de las 33 naciones latinoamericanas y caribeñas —todas las de habla hispana, francesa y portuguesa— sufrieron violencia, aunque la represión también persistió en Cuba y sin exhibirse en cruentos conflictos callejeros.

América Latina y El Caribe, al rojo vivo
América Latina y El Caribe, al rojo vivo
América Latina y El Caribe, al rojo vivo
América Latina y El Caribe, al rojo vivo

“En varios países en América Latina y el Caribe hay un despertar de la participación ciudadana”, dijo el guatemalteco Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala: “Es expresar su cansancio con las políticas que se están ensañando contra las poblaciones. Es positivo. Lo negativo es la represión de algunos gobiernos aparentemente democráticos contra las protestas sociales que reivindican derechos justos. Es delicado”, explicó, consultado por EL UNIVERSAL.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
América Latina y El Caribe, al rojo vivo

“El modelo de libre mercado no tiene piloto automático, como ninguno, y ha debido ser revisado y ajustado en las inequidades que, por la competencia en el mercado, pueda acarrear. Esas inequidades generan descontento: hay insatisfacciones”, sentenció.

Te recomendamos